Ayer, 20 de mayo, una deflagración a causa de una fuga de gas en el grifo Primax, ubicado en Villa María del Triunfo, ha provocado que decenas de familias pasen por una incertidumbre. No pueden dormir y se muestran preocupados por la situación que atraviesan ante la poca atención que recibieron tras el accidente.
La explosión dejó un fallecido y más de 40 heridos, quienes presentan diversas lesiones. Además, se registran grandes pérdidas materiales, por lo que algunos vecinos lo han perdido todo y otras viviendas quedaron destrozadas.
El panorama que se vive en la zona es desolador al ver los escombros. Uno de los inmuebles más afectados es el del señor Escobar, donde un balón ingresó a su vivienda y provocó que los vidrios cayeran en su cabeza. “No he recibido nada de ayuda, todo ha sido por mis propios medios”, menciona al ver su predio destruido.
Sin respuestas
Las investigaciones de esta tragedia se encuentran en investigación, pero los vecinos reclaman que la intervención de las autoridades ha sido “poca”. Alrededor de este grifo, se encuentran ubicados diversos negocios que también resultaron afectados.
“Solo nos han puesto carpas, no se ha acercado ninguna autoridad para conversar con nosotros. […] Mi negocio es la fuente de ingreso de mi familia, ahora nos quedamos en el aire”, manifestó un vecino.
“El ministro dice solo dos cuadras, es todo el pueblo que está destruido, de aquí para allá no tenemos ayuda. Las casas están en pésimas condiciones. […] Hemos estado cuidando nuestras casas y dormimos en el aire”, dijo otra persona.
Algunos menores de edad tuvieron que dormir en los vehículos ante la fuerte lluvia que se registra en la capital.
Por su parte, el señor Juan se quiebra al recordar los precisos momentos que tuvo que vivir la tarde de ayer. Asimismo, su vivienda se encuentra deshabitada por la caída de su techo.
“Se podría decir que es negligencia, porque no es la primera vez que sucede, en otras ocasiones también ha pasado. Siempre se ha denunciado con papeles y con prensa, pero ahí queda. Ellos siguen operando”, manifestó.
Este lamentable episodio nos hace recordar a aquel 23 de enero de 2020, donde se reportó una deflagración en Villa El Salvador y dejó un saldo de 34 personas fallecidas, como más de una decena de heridos. Además, de viviendas afectadas.
Para ese entonces, el Gobierno se hizo cargo para la atención de las infraestructuras, como también la reevaluación médica de los heridos, la garantía de medicinas para su recuperación y tratamiento psicológico ante la tragedia.
Comunicado de Primax
La empresa de este grifo lamentó la tragedia que terminó en el fallecimiento de una persona. Además, indicó que se mantienen en comunicación con el propietario de este establecimiento para que extiendan el apoyo a los heridos.
“Con relación a las causas del accidente, estas aún son materia de investigación por parte de las autoridades. Desde Grupo Primax lamentamos nuevamente lo ocurrido y reafirmamos nuestro total compromiso con los heridos y familiares de la víctima”, se lee en la misiva.
No obstante, hasta el momento, no se ha informado quién se hará cargo de los daños materiales de los inmuebles.
Por su parte, la Fiscalía de la Nación inició diligencias urgentes y necesarias por la explosión en el grifo. Es así como el fiscal Lucio Peña Huaján se acercó al lugar de los hechos.
Estas diligencias consisten en el levantamiento del cuerpo quien sería un trabajador del recinto. Además, de verificar la lista del personal que labora en el grifo. Por el momento, se ha conocido que se cerró las operaciones en esta estación.