El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado una serie de decretos concediendo el perdón a los condenados en territorio ruso que han sido liberados este jueves en el mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría con países occidentales.

Entre los indultados se encuentran 13 personas, entre ellas el periodista estadounidense del diario ‘Wall Street Journal’ Evan Gershkovich, el exmarine estadounidense Paul Whelan y los opositores Ilia Yashin y Vladimir Kara-Murza, ha confirmado el Kremlin.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha informado de que ocho ciudadanos rusos detenidos y encarcelados en países de la OTAN han sido devueltos como parte del canje, que ha estado a cargo de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT).

«Su regreso fue posible gracias al trabajo sistemático y aplicado de los departamentos gubernamentales competentes, así como de los socios extranjeros», ha informado en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

El intercambio de presos incluye a 26 personas procedentes de prisiones de siete países distintos: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia. Entre ellos se encuentra el periodista español Pablo González.