Rusia liberó al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ex marine estadounidense Paul Whelan como parte de un importante intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con la situación.
Los hombres, encarcelados en Rusia por cargos de espionaje que tanto ellos como EE.UU. niegan, se dirigen a destinos fuera de Rusia. EE.UU. y sus aliados devolverán a Rusia los prisioneros que tienen en su poder en virtud del acuerdo, dijeron estas personas, que pidieron el anonimato para hablar de asuntos que aún no son públicos, al medio estadoundiense.
El Kremlin también liberará al disidente Vladimir Kara-Murza como parte del acuerdo, dijo un funcionario europeo bajo condición de anonimato. Kara-Murza, de 42 años, activista con doble nacionalidad rusa y británica, ha sido un persistente defensor del régimen del presidente Vladimir Putin y en abril del año pasado fue condenado a una pena récord de 25 años de prisión por traición y otros cargos por criticar la invasión rusa de Ucrania.
No se dispone de más detalles sobre el intercambio, según Bloomberg. Estados Unidos ha mantenido extensas conversaciones para lograr la liberación de Gershkovich y Whelan, a quienes el Departamento de Estado calificó de detenidos por error.
Gershkovich, de 32 años, fue detenido en marzo del año pasado mientras realizaba un reportaje en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, y acusado de espiar para la CIA. Tanto él como el periódico rechazaron las acusaciones.
El mes pasado fue declarado culpable y condenado a 16 años, la primera vez desde la Guerra Fría que Rusia juzgaba a un periodista estadounidense por espionaje.
Whelan, detenido en 2018, fue condenado a 16 años en 2020 por cargos de espionaje que negó.
Varios presos trasladados
Los rumores sobre un intercambio inminente de prisioneros se había disparado en los últimos días, después que numerosos presos de alto nivel, incluidos extranjeros, fueran traslados las cárceles rusas donde cumplen largas condenas.
Al mismo tiempo, los datos sobre algunos rusos que cumplen condena en Estados Unidos habían desaparecido de la base de datos de la Oficina de Prisiones de EEUU. Entre ellos, los de Alexander Vinnik, Maxim Marchenko, Vadim Konoshchenko y Vladislav Klyushin.
Al menos siete presos políticos rusos han sido trasladados de sus colonias penales o cárceles en los últimos días, según abogados y familiares.
Entre ellos se encuentra Ilya Yashin, destacado crítico del Kremlin que cumple una condena de ocho años y medio por criticar la guerra de Rusia en Ucrania. Ha sido trasladado desde su prisión a un destino desconocido, según informó el martes su abogada Tatyana Solomina.
También fueron trasladados Oleg Orlov, presidente del grupo de derechos humanos Memorial, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, condenado a 2 años y medio en febrero; la música Alexandra Skochilenko, que cumple 7 años por sustituir las etiquetas de los precios en un supermercado con mensajes que condenan la muerte de civiles en Ucrania; y las ex coordinadoras regionales de Navalny, Lillia Chanysheva y Ksenia Fadeyeva, condenadas a 9 años y medio y 9 años.
También el martes, Memorial informó de que el ciudadano ruso nacido en Alemania Kevin Liik, condenado a cuatro años por presuntamente facilitar información a los servicios especiales alemanes, ha sido sacado de prisión.
Por el momento se desconoce si estos presos serán objeto de un intercambio al igual que Kara-Murza.
Las autoridades rusas suelen trasladar a los presos sin avisar previamente a sus abogados o familiares y algunos no aparecen durante varias semanas. En diciembre, Navalny fue trasladado sin previo aviso de una prisión en el centro de Rusia a otra por encima del Círculo Polar Ártico, un viaje que, según dijo, duró 20 días. Murió por causas inexplicables en la prisión en febrero.