Foto de archivo del presidente Javier Milei (EFE)
Foto de archivo del presidente Javier Milei (EFE) (André Borges/)

El presidente Javier Milei agradeció hoy la decisión del gobierno de Lula Da Silva de representar los intereses de los ciudadanos argentinos en Venezuela tras la expulsión de la delegación diplomática por orden del régimen chavista.

Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”, sostuvo el mandatario a través de las redes sociales, y agregó: “Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”.

Con este movimiento diplomático, Lula da Silva se comprometió a proteger a los dirigentes opositores a la dictadura de Nicolás Maduro que pertenecen asilados en la embajada argentina en Caracas, donde ya se izó la bandera brasileña.

Las personas que están refugiadas en la residencia son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda. Estuvieron desde el verano bajo la protección de la misión diplomática que encabezó hasta hoy el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti.

El pasado lunes, el gobierno argentino comunicó de manera oficial su postura de desconocer el resultado de las elecciones en Venezuela tras el fraude perpetrado por Maduro. Desde ese momento, el chavismo asedió la embajada en Caracas y resolvió expulsar del país a los representantes diplomáticos.

La cancillería argentina, a cargo de Diana Mondino, también agradeció “la generosidad” de Brasil de aceptar un requerimiento ante esta situación de emergencia, “que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones”.

A través de un comunicado oficial, se explicó: “La custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.

Según se informó, una vez que los diplomáticos argentinos dejen Venezuela (irán a Lisboa, Portugal), Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano.

Noticia en desarrollo