Fráncfort (Alemania), 1 ago (EFECOM).- La compañía automovilística alemana Volkswagen se centrará en la reducción de costes en los próximos meses con el objetivo de mejorar unos márgenes «demasiado bajos» tras poner un plan de reestructuración total de la compañía, dueña de la española Seat.
«Se ha hecho un gran trabajo durante los dos últimos años reestructurando todo el grupo y ahora está en nuestra mano centrarnos en los costes, costes y costes. Esto será la base positiva para aumentar nuestros resultados financieros», afirmó el consejero delegado de la compañía, Oliver Blume, en una rueda de prensa con motivo de la presentación de sus resultados financieros.
Blume explicó que, en la actualidad, la reducción de los costes es el objetivo principal de la compañía en los próximos meses, ya que tienen las bases para conseguirlo.
«Ahora tenemos todas las bases estratégicas. Hemos tomado todas las decisiones técnicas, hemos dado todos los necesarios pasos organizativos y ahora se trata de los costes, costes y costes. En especial en la marca Volkswagen, pero también nos centraremos en todas las demás», continuó.
Por su parte, el director financiero de la compañía, Arno Antlitz, explicó que el objetivo de la compañía era reducir un 20 % los costes en la área indirecta para 2026, por lo que han puesto en marcha algunos planes de jubilación anticipada y la reducción de las duplicaciones de trabajo.
Con respecto a la productividad, han mejorado las sinergias y han acabado, entre otros ejemplos, con «los carísimos turnos de noche en Alemania», al tiempo que se han tomado medidas para reducir las capacidades en torno al 25 %, en especial en el país germano.
«Seguimos con las medidas y trabajaremos aún más concentrados en reducir los costes fijos, aumentar la productividad en las plantas y aprovechar las sinergias del grupo», destacó.
Junto con la reducción de costes, el consejero delegado del grupo alemán también explicó que se plantean añadir algún modelo de combustión más y prolongar estos motores para aumentar su flexibilidad en un momento en el que la movilidad eléctrica en Europa se está retrasando.
En cualquier caso, la compañía se encuentra en un proceso de llevar a cabo una reducción «masiva» de sus inversiones para los próximos cinco años, hasta situarlas en los 165.000 millones, por lo que, si prolonga los motores de combustión, se tendría que compensar con otras áreas.
«Se está realizando una reducción masiva (de la inversión), así que cuando pensamos en añadir para hacer una prolongación de los motores de combustión, se tiene que compensar», aseguró, antes de confirmar que se estaba refiriendo a todas las marcas del grupo.
Volkswagen obtuvo un beneficio neto de 6.378 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 14,5 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que sus ingresos crecieron un 1,6 %, hasta los 158.800 millones, debido al desarrollo empresarial de servicios financieros. EFECOM
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