La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación Y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este miércoles que el acuerdo entre PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña «es positivo» y «avanza por el camino de la convivencia».
«El acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para hacer a Salvador Illa presidente es positivo, avanza por el camino de la convivencia y la normalidad constitucional y política», ha explicado la líder de los socialistas valencianos.
En la misma línea, ha afeado al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que «hable de golpe de Estado Fiscal» –en referencia al acuerdo entre ERC y PSC– cuando «la realidad es que, con Pedro Sánchez como presidente, la Comunidad Valenciana ha recibido la mejor y mayor financiación de su historia».
De esta forma, ha reclamado «menos hipérboles y más serenidad» a Mazón y ha recordado que «es un presidente socialista quien está garantizando los recursos, puesto que ahora la Comunidad Valenciana recibe 30.000 millones más que con el último Gobierno del PP, un 50% más de financiación».
En este punto, ha preguntado a Mazón «qué está haciendo con los miles de millones de más que está recibiendo del Estado». «Lo que está haciendo es perdonar los impuestos a los que más tienen, eso sí es un atentado fiscal y un ataque a la solidaridad y al principio de igualdad entre valencianos», ha subrayado.
Asimismo, Morant ha insistido en que «cuando el señor Mazón habla de golpe de Estado Fiscal está hablando del que ha dado él en la Comunitat Valenciana quitando los impuestos a los que más tienen, que son el 1% de la población, y restando 900 millones de euros al resto de los 5 millones de valencianos y valencianas» una medida que, ha recalcado, «ha tenido como consecuencia un recorte en los presupuestos en las partidas de empleo, de innovación o de educación».
Finalmente, la líder de los socialistas valencianos ha reclamado a Mazón que no dé lecciones sobre igualdad, solidaridad y tampoco sobre corrupción ya que a su juicio el PP «tiene el podio olímpico con la reciente condena al exvicealcalde de València, al anterior alcalde de Gandia del PP que está a las puertas de cárcel o a su padre político Eduardo Zaplana que está a la espera de sentencia».