El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha valorado como una propuesta «sensata» la postura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha invitado al Gobierno venezolano a permitir un escrutinio para que las eleccions venezolanas terminen en paz, además de llamar al presidente, Nicolas Maduro, y a la oposición a sellar un acuerdo para garantizar el respeto máximo a la fuerza perdedora de los comicios.

Así lo ha trasladado en un mensaje en la red social ‘X’, en el que reproduce el escrito de Petro, y después de que el pasado lunes su formación reconociera los resultados de esos comicios y la victoria del presidente Nicolás Maduro.

«Esta propuesta sensata del presidente de Colombia, Gustavo Petro, es un buen camino sin duda. Desde la amistad de los pueblos y mirando el bien común», ha apuntado Maíllo.

Petro ha propuesto que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana lleguen a un acuerdo para permitir «el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones». «Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», ha agregado.

«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», ha trasladdo.

El presidente colombiano ha afirmado este miércoles que existen «graves dudas» sobre el proceso electoral en Venezuela, lo que puede llevar a una «profunda polarización» de la sociedad con «graves consecuencias» para el país latinoamericano. Y pedía levantar a la administración estadounidense «el bloqueo» en contra Venezuela.

IU instó el lunes a la oposición en Venezuela y a la comunidad internacional a reconocer el resultado de los comicios presidenciales y la reelección de Nicolás Maduro, al que enviaba su felicitación.