La Secretaría de Marina (Semar) aseguró una tonelada y media de cocaína que estaba en alta mar a más de cien kilómetros de las costas del Puerto de Acapulco, Guerrero.
Sin mencionar el día del hallazgo de la droga, la autoridad marítima señaló que personal de la Décima Segunda Región Naval logró asegurar 45 costalillas con un peso estimado de 1,500 kilogramos de presunta cocaína, aproximadamente a unas 170 millas náuticas ―135 kilómetros al sur del centro turístico—.
El decomiso se dio durante patrullajes de vigilancia marítima por medio de buques tipo patrulla oceánica y tipo patrulla interceptora de la Armada de México. La Semar detalló que los 45 costalillas balizadas estaban a la deriva sobre el mar con 30 ladrillos en el interior de cada una.
Se informó que la cocaína y todos los indicios de este aseguramiento fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
Los decomisos de droga en alta mar son cada vez más frecuentes por parte de la Secretaría de Marina. En marzo del presente año, la Marina informó que personal también de la Décima Segunda Región Naval aseguró 2,939 kilogramos de cocaína y detuvo a cinco presuntos responsables.
El decomiso se hizo en dos eventos diferentes y fue durante patrullajes de vigilancia marítima que se hicieron estos hallazgos.
“Se localizaron diversos bultos tipo costalillas de color negro flotando en el mar y amarrados unos con otros, aproximadamente a 113 kilómetros al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, conteniendo aproximadamente 1,610 kilogramos de cocaína”, informó la Marina.
En una segunda acción, personal naval localizó dos embarcaciones juntas y amarradas entre ellas, con tres motores fuera de borda cada una y aproximadamente a 330 kilómetros al sureste del puerto de Acapulco.
Ahí, se localizaron 26 bultos tipo costalillas con un peso aproximado de 1,329 kilogramos de cocaína y 16 bidones con presunto hidrocarburo, así como cinco presuntos “transgresores de la ley”.
Estos decomisos se suman al desmantelamiento de 15 plataformas de abastecimientos que usaban los narcotraficantes en el océano Pacífico, ubicadas en costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estos operativos para desmantelar dichos centros se hizo de enero a julio del 2023.
La Marina precisó en su momento que el desmantelamiento se debe al seguimiento de las embarcaciones ilícitas más allá de la Zona Económica Exclusiva de las costas de México.
En los decomisos, al menos de la fecha antes mencionada, se han asegurado casi 60 mil litros de combustible, 69 motores, 616 bidones, más de 119 toneladas de metanfetamina y 121 personas han sido detenidas.
Dichas plataformas forman parte de la ruta del tráfico de drogas que comienza en Sudamérica y que van de paso por México, con algunas escalas en el territorio mexicano.
En la zona geográfica de México, Guerrero se encuentra debajo de dos estados donde las organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), controlan los principales puertos marítimos que son la puerta de entrada y salida de la droga, así como de los precursores químicos.