A raíz del fraude electoral en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército aumentaron su presencia en la zona de frontera en la región Tumbes, con la finalidad de evitar el ingreso de migrantes venezolanos de manera irregular por la zona norte del Perú.
La medida, que ya se ejecutaba debido a la declaratoria de emergencia del distrito de Zarumilla, se ha visto reforzada luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela diera como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, aun cuando todas las actas no habían sido contabilizadas.
Mientras que los operativos de control de identidad se realizan cerca al puente internacional que conecta Tumbes y Ecuador, la Policía Nacional también ha recurrido al uso de drones para mejorar sus labores de vigilancia en la zona y detectar puntos en los que se podría dar el ingreso irregular de migrantes.
“Ya se han presentado situaciones en las que han querido ingresar ciudadanos venezolanos que no tenían sus documentos legales como es el pasaporte, la visa y todo aquello que tenía que venir por el Centro Binacional. En otros casos se ha intervenido ya cuando se han filtrado por la frontera y los hemos expulsado luego de un procedimiento rápido de 24 horas con Migraciones”, sostuvo el general PNP Javier González Novoa, jefe del frente policial de Tumbes.
Más de 1,000 efectivos policiales están desplegados en puntos estratégicos para garantizar la seguridad en estos días cruciales. Como se recuerda, desde el 2 de julio de 2024, se permite la entrada de venezolanos con visa o pasaporte vigente, siempre que ingresen por el Centro Binacional de Atención en Fronteras (Cebaf) siguiendo el conducto regular.
Por su parte, el alcalde de Aguas Verdes, César Chapoñan, señaló durante una entrevista con Exitosa que hasta este martes 30, el ingreso de extranjeros a territorio nacional se desarrolla de manera normal, al igual que el comercio en la zona fronteriza con Ecuador. “Nosotros también como Municipalidad, a través de comercialización, estamos verificando en los hoteles para poder cumplir con la verificación que no haya extranjeros indocumentados”, indicó.
Canciller no descarta el fin de las relaciones diplomáticas con Venezuela
En una reciente entrevista con el periodista Fernando del Rincón para CNN en Español, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, denunció un fraude en las elecciones venezolanas y criticó duramente la reelección de Nicolás Maduro como presidente.
El canciller peruano no descartó una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque aclaró que esta no es la intención principal de Perú. “Siempre hay un nivel de escalamiento y la diplomacia justamente sirve para ir midiendo y evaluando qué es lo que sirve a los intereses del país y en este caso a los intereses de los demócratas americanos”, comentó.
Por otro lado, en conversación con RPP, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (RREE), Javier González Olaechea señaló que se analizarán las medidas de ingreso migratorio de los ciudadanos venezolanos, aunque adelantó que la decisión no sería tan favorable para los nuevos migrantes que pretenden ingresar al país.
“Se va analizar caso por caso porque no queremos afectar a las personas que además han tenido que huir de su país. Nosotros ya habíamos previsto y tomado medidas preventivas haces unos días (…) para reforzar los controles migratorios de manera que podamos evitar un éxodo que no podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo”, mencionó el canciller peruano.
Actualmente hay cerca de 1,5 millones de venezolanos en el Perú. Fue desde el año 2018, luego que en el 2017, los venezolanos vieran agudizarse la crisis en su territorio tras la muerte de 157 personas, en su mayoría jóvenes, que protestaban por la escasez de alimentos y medicinas, la represión gubernamental y el deterioro generalizado de las condiciones de vida.