Las exportaciones impulsaron un crecimiento del 0,8% en la economía española a lo largo del segundo trimestre de 2024, según los datos de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este crecimiento intertrimestral, según surge del informe, se sustentó en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó 0,5 puntos, y en menor medida en la demanda interna, que contribuyó con 0,3 puntos.
Las exportaciones subieron el 1,2%, 2,1 puntos por debajo del trimestre anterior, mientras que las importaciones bajaron un 0,2%, 2,4 puntos menos que en el primer trimestre.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que los datos “certifican el fuerte dinamismo de la economía española”, un crecimiento que “sigue siendo equilibrado”, con una aportación “muy positiva” y un “excelente comportamiento” del sector exterior, que refleja “la competitividad de nuestras empresas”.
En ese marco, la inversión empresarial aumentó un 0,9% y encadenó dos trimestres en terreno positivo, aunque el crecimiento de este segundo fue mucho más moderado que el del primero (2,6%), mientras que la inversión en vivienda, edificación y construcción se incrementó un 1,3%, también menor al del trimestre anterior (2,8%).
Además, en el segundo trimestre, el consumo de las familias mantuvo un crecimiento del 0,3%, igual que en el primero, y el gasto final de las administraciones públicas aumentó un 0,2%, dejando atrás el terreno negativo del trimestre anterior, cuando bajó un 0,6%.
Mientras que desde el punto de vista de la actividad económica, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el único sector que descendió, un 1,2%, y creció en todos los demás: los servicios, un 0,9%; la industria, un 0,4%, y la construcción, un 0,1%.
Mercosur-Unión Europea: España considera que hay una nueva oportunidad para cerrar un acuerdo
Por otra parte, Carlos Cuerpo se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Afirmó que el nuevo ciclo institucional que se inicia en el bloque europeo tras las elecciones parlamentarias, y en la Comisión, abre una nueva oportunidad para finalmente cerrar el acuerdo de libre comercio.
“Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar la negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones”, ha asegurado Cuerpo.
Las negociaciones entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y ahora también por Bolivia- y la UE para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.
Pero se estancaron debido a las exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos y que el Mercosur considera proteccionistas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo recientemente que el acuerdo puede lograrse cuando los europeos superen sus divergencias. En relación a eso, Cuerpo dijo que el bloque europeo ha tenido “unos meses de parón por las elecciones que se produjeron a nivel europeo, pero ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje”.
“Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina”, ha explicado.
Según Cuerpo, los últimos eventos en Europa, especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, le dejó claro a la Unión Europea que tiene que aumentar el número de “socios confiables”.
“En ese sentido, creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo” con Mercosur, ha deseado.