Madrid, 31 jul (EFECOM).- El tráfico ferroviario alcanzó en el primer semestre del año los 103,4 millones de trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro), un 3,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif.

Adif ha explicado este miércoles que este crecimiento se produce después de que en 2023 se alcanzaran récords históricos de tráficos.

El incremento más destacado se ha registrado en los tráficos de larga distancia, con un crecimiento del 10,5 %, y es mayor en la red de Adif Alta Velocidad (AV), donde ha aumentado un 11,9 %.

El mayor ascenso del tráfico se da en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, con un crecimiento del 24,7 %, seguida de los corredores Madrid-Levante (10,5 %), Madrid-Barcelona (5,2 %) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (5,1 %).

El tráfico en Cercanías y trenes interurbanos creció sólo un 0,4 %.

En la red convencional, destaca el incremento en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, con un aumento del 9,3 %, impulsado por el tráfico de mercancías; mientras que en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba-Sevilla-Cádiz se incrementó en un 1,7%.

El número de viajeros en las estaciones en la primera mitad de 2024 creció un 8,1 % respecto al mismo período de 2023; mientras que en las estaciones titularidad de Adif AV el crecimiento fue del 19 %. EFECOM

cga/son