Lisboa, 31 jul (EFECOM).- El Banco BPI portugués, controlado por el grupo español CaixaBank, registró 327 millones de euros de beneficios en el primer semestre del año, un 28 % más en comparación al mismo periodo de 2023, informó este miércoles la entidad.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el grupo precisó que la actividad en Portugal contribuyó con 268 millones de euros al resultado, un 35 % más interanual, mientras que el BFA (Angola) y el BCI (Mozambique) aportaron 41 millones y 18 millones de euros, respectivamente.

El presidente ejecutivo del BPI, João Pedro Oliveira e Costa, destacó el resultado «de gran calidad» del primer semestre de 2024, «apoyado en el crecimiento del negocio, en particular en la captación de recursos de clientes y en la concesión de crédito».

El margen financiero del BPI en Portugal -diferencia entre los intereses cobrados en créditos y los pagados de los depósitos- se situó en 491 millones de euros, un 13 % más frente al mismo periodo de 2023.

Esta cifra queda explicada por la «revaloración (repricing) del crédito con índices superiores a los del mismo periodo del año pasado, parcialmente compensado por el aumento del coste de los depósitos», detalló el banco en la nota.

Si se compara con el segundo semestre de 2023, el margen financiero se mantuvo estable.

El producto bancario -equivalente a los ingresos de la entidad- creció un 18 % interanual, hasta los 669 millones de euros, mientras que las comisiones líquidas alcanzaron los 167,9 millones de euros, un 14 % más interanual.

Los depósitos de clientes aumentaron un 6 % interanual, hasta los 30.400 millones de euros, mientras que la cartera total de crédito bruto creció el 2 % respecto al primer semestre de 2023, hasta los 30.300 millones de euros.

En cuanto a la solvencia del banco, el CET1 se situó en el 13,8 %, y el ratio de crédito dudoso está en el 1,6 %.

Caixabank se hizo con el control del BPI en febrero de 2017 a través de una opa, que dejó el 84,5 % del capital en sus manos.

Desde entonces fue comprando el restante capital de la entidad lusa hasta hacerse con el 100 %. EFECOM

cch/ssa/jlm