El anuncio de que YPF definió que la obra más grande de la historia argentina se hará en Río Negro y no en Buenos Aires tuvo un enorme impacto en las autoridades del distrito bonaerense, que expresó su rechazo a una decisión que consideró “una venganza de Milei porque no soporta haber perdido la elección” en el distrito electoral más grande de la Argentina.
“Es un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del Presidente de la Nación, un capricho por cuestiones ideológicas que pone en riesgo un proyecto muy importante para el país”, resumió Axel Kicillof esta mañana en conferencia de prensa.
En el mismo sentido, el gobernador aseguró que la localización de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) “no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión o no de la Provincia de Buenos Aires al RIGI nacional”. “Es mentira, no tuvo que ver con eso”, remarcó.
Para fundamentar su lectura del hecho, Kicillof explicó: “Si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no. La adhesión de las provincias al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas”.
Las definiciones del mandatario bonaerense pretenden desmentir las versiones que apuntan a que la falta de adhesión de Buenos Aires al régimen de inversiones, aprobado en el marco de la sanción de la Ley Bases, fue la causa del cambio de localización de la planta en favor de Río Negro.
El gobernador lamentó que se haya resuelto “de manera intempestiva” la localización de la planta, y argumentó que estaban trabajando con YPF en un cronograma específico. “Dejo constancia de que, aunque YPF es una empresa de orden privado, sus directivos son funcionarios del presidente Milei. Lo que observamos ayer fue que funcionarios del presidente Milei tomaron decisiones dictadas por él”, señaló.
Kicillof criticó duramente la actitud del gobierno nacional, al manifestar que “Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires”. “Por eso ha entrado en una disputa permanente desde el primer día, por eso no es una novedad que nos haya quitado esta inversión, porque ya había quitado fondos para el salario de los docentes, los boletos del colectivo, la seguridad. Este es el camino que eligió: vengarse con todo aquel que no lo acompaña”.
Según el gobernador, la decisión afecta un proyecto en el que “estamos trabajando hace diez años personalmente”. Indicó también que los directivos de YPF, a pesar de ser una empresa privada, actúan bajo la influencia del gobierno nacional, concretamente por instrucción del Presidente.
En concreto, contó que mantuvo una conversación telefónica con el CEO de YPF, Horacio Marín, quien le habría asegurado que la decisión de cambio de localización de la planta de GNL se tomó basada en “estudios económicos y técnicos”.
“Marín me dijo que la decisión no tiene nada que ver con el RIGI provincial. Hicieron unos estudios, que habíamos quedado que a mediados de agosto iban a estar los resultados, e intempestivamente votaron este cambio sin tener nada que ver con el RIGI. Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, sostuvo, e instó: “Vayan a preguntarle al CEO de YPF”.
Luego, el mandatario provincial volvió a enfocarse en el presidente Milei: “No es una cuestión vinculada a mi ideología. Es un delirio del presidente, que usa estos adjetivos con cualquiera que no esté de acuerdo con él. Yo sería comunista igual que Larreta, Macri y López Murphy. No tiene ningún asidero, son raptos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida: soy peronista, creo en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.
Noticia en desarrollo