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Madrid, 31 jul (EFECOM).- El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha considerado este miércoles que el futuro escenario para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat es «al menos un poco mejor» con el hipotético nuevo gobierno liderado por Salvador Illa (PSC) que con el anterior (ERC), que se opuso de forma radical a esa obra.

En una conferencia con analistas para explicar los resultados del primer semestre del año, Lucena ha dicho también que el gestor aeroportuario contará con el apoyo de «los mejores despachos legales» en la defensa de sus intereses tras el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente del Gobierno de Cataluña.

El CEO de la compañía ha explicado que no se conoce ni la formación del gobierno en Cataluña ni la posición que tendrá, pero sí ha señalado que las perspectivas son ahora algo mejores para la ampliación del aeropuerto de El Prat, que defienden tanto la compañía como el gobierno español.

El gestor de los aeropuertos va a «monitorizar» ese acuerdo político y los potenciales efectos en la empresa de mayoría pública, para lo que contará con el respaldo de los mejores despachos legales.

«Aena estará, indudablemente, defendiendo sus intereses, como he demostrado en los más de seis años que llevo al frente de la compañía», ha dicho Lucena, que ha remarcado que «esta será la única y principal guía de nuestras acciones futuras».

A preguntas de un analista sobre si la separación del aeropuerto de Barcelona es una posibilidad real, el CEO de Aena ha dicho que el texto del acuerdo entre ERC y el PSC no dice nada sobre la propiedad ni sobre separaciones de ningún aeropuerto.

Por ello, ha pedido «no especular sobre palabras que el texto no recoge» aunque esta afirmación «es compatible con el hecho de que el acuerdo no tienen un desarrollo unívoco».

Ayer Aena comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que hará seguimiento de las decisiones que se puedan adoptar en el marco del acuerdo político en lo que se refiere a los aeropuertos de Cataluña.

El acuerdo explica que el aeropuerto de Barcelona-El Prat se trasformaría para ganar capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio y se determinarán las características del futuro sistema aeroportuario catalán.

También contempla la creación de un nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Catalunya (CRAC) y de la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña. EFECOM

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