Barcelona, 31 jul (EFE).- La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado este miércoles un «pacto de investidura» con el PSC para investir a Salvador Illa, que prevé más vivienda pública y aparca el polémico proyecto del Hard Rock: «Lo hemos conseguido, el Hard Rock no se hará en Cataluña», ha afirmado.

Así lo ha explicado en su intervención ante el consell nacional de Catalunya en Comú, que deberá ratificar en su reunión de esta mañana el preacuerdo alcanzado con los socialistas, que incluye aparcar el proyecto del Hard Rock por el que los Comuns rechazaron los últimos Presupuestos de la Generalitat y esto provocó la convocatoria de unas elecciones anticipadas.

Los seis votos de los comunes en el Parlament, sumados a los 20 de ERC -cuyas bases decidirán este viernes si avalan su propio preacuerdo con los socialistas- y a los 42 del PSC, bastarían para alcanzar la mayoría absoluta que necesita Illa para ser investido nuevo presidente de la Generalitat.

Entre las medidas que incluye el preacuerdo entre los Comuns y el PSC destacan otras que también han generado polémicas, como un compromiso -que figura en el documento- para «garantizar la conexión del tranvía por la avenida Diagonal» de Barcelona, y «la reducción» del número «de cruceros y de cruceristas» que llegan al puerto barcelonés.

También incluye la decisión de que «no se impulsará durante esta legislatura el Cuarto Cinturón hasta Granollers (Barcelona)», ha precisado Jéssica Albiach.

En materia de acceso a la vivienda, que es la principal prioridad de los Comuns para esta legislatura, se prevé aprobar un «régimen sancionador» para castigar los incumplimientos que se producen en las leyes que regulan los alquileres en Cataluña.

Esta medida irá acompañada de otra que también figura en el preacuerdo PSC-ERC, que es el de regular los alquileres de temporada mediante la modificación de la LAU.

Según ha afirmado Jéssica Albiach en su intervención inicial en abierto de la reunión del consell nacional, el preacuerdo no es una simple declaración de intenciones sino que comprende medidas muy concretas, y se ha ido «cocinando a fuego lento» ya que representa «una oportunidad para impulsar medidas ecologistas y de izquierdas».

Ha resumido los cuatro ejes que han guiado la negociación y que son: vivienda, salud, educación y una transición ecológica justa, y ha definido el pacto como «ambicioso» que, adicionalmente, contará con «una comisión de seguimiento».

Sobre vivienda, Albiach ha apuntado que habrá «mas vivienda protegida que nunca, más de 55.000 pisos nuevos hasta 2030 y de estos 15.000 como mínimo tienen que ser del Incasol (Instituto Catalán del Suelo), que tiene que ser la gran inmobiliaria de alquiler público de Cataluña».

Además, se pretende crear «una unidad de intervención en procesos de pérdida de la vivienda habitual (desahucios)», y se impulsará «una reducción del volumen de pisos turísticos; no habrá barra libre» en esta cuestión, ha prometido Albiach.

Se aprobará el Registro de Grandes Tenedores de Viviendas, así como un Reglamento de Pisos Vacíos para poder «movilizarlos».

Respecto a la Educación, se desea llegar al 6 % del PIB en inversión durante esta legislatura, recuperar la sexta hora en las escuelas públicas y conseguir la gratuidad del tramo 0-3 años, además del «impulso de la formación profesional».

En materia de Sanidad, se quiere garantizar una visita con el médico de cabecera del ambulatorio como máximo en 48 horas, el «despliegue» del dentista público y la creación de un psicólogo gratuito sin cita previa para jóvenes y adolescentes en las principales ciudades catalanas.

En Derechos Sociales, se prevé la creación de 6.000 nuevas plazas residenciales, centros de día y atención domiciliaria, así como reformar la ley de Renta Garantizada de Ciudadanía para hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital.

Sobre la transición ecológica, Albiach ha expresado el deseo de «hacer de Cataluña un país con más y mejor transporte público» porque «Cataluña tiene que ser un país de trenes y no de autopistas, y la prioridad «tiene que ser construir nuevas infraestructuras de transporte público, desde Rodalies de Lleida, hasta el Trentram por la Costa Brava y otros cinco que están en proyecto».

En relación con el Hard Rock, Albiach ha afirmado: «Nos dijeron de todo pero nos mantuvimos firmes al defender que Cataluña no podía convertirse en Las Vegas de Europa, y lo hemos conseguido, el Govern no facilitará proyectos como el macrocasino del Hard Rock y, por tanto, eliminará la reducción de la fiscalidad sobre el juego que estaba prevista».

Albiach ha puntualizado, durante su intervención, que el preacuerdo con el PSC es únicamente sobre la investidura del candidato de este partido, Salvador Illa, por lo que no ha sido abordada la posibilidad de entrar en el futuro Govern. EFE

cs-ecs-rm/ce/mcm

(foto) (vídeo)