Blancanieves
Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, la princesa alemana del siglo XVIII que inspiró a Blancanieves – Blancanieves

Pocas historias de princesas clásicas llegaron a lograr un impacto tan importante en el mundo de la animación como “Blancanieves y los siete enanitos” (1937). Además de que marcó un hito al demostrar el potencial del género como un largometraje, también sirvió de trampolín para Disney, impulsándolo de ser un simple estudio a convertirse en el gigante de la industria cinematográfica que es hoy.

Blancanieves, casi 100 años después, sigue considerándose una de las mejores piezas de animación jamás creadas. Sin embargo, el icónico personaje de Blancanieves tiene sus raíces en la vida real y en cuentos previos que influenciaron tanto a los hermanos Grimm como al propio Walt Disney.

El modelo histórico de Blancanieves

Según investigaciones realizadas por varios especialistas, Blancanieves podría estar basada directamente en la vida de Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, una princesa alemana del siglo XVIII. Maria Sophia vivió una vida llena de infortunios que, con el tiempo, dieron origen a la leyenda que inspiró el cuento de los hermanos Grimm.

Maria Sophia, nacida en 1725, era hija de Philipp Christoph von Erthal, condestable de Kurmainz, en el presente territorio alemán. Su vida cambió drásticamente cuando su madre falleció y su padre volvió a casarse con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa de Reichenstein, quien según el mito popular se convirtió en una madrastra cruel. La joven princesa quedó parcialmente ciega debido a la viruela, un hecho que aumentó la empatía y el cariño que recibía de las gentes de su región.

Mineros de la región de Bieber en Alemania, fuente de inspiración para los enanos del cuento
Mineros de la región de Bieber en Alemania, fuente de inspiración para los enanos del cuento

Similitudes con el cuento

Las similitudes con la historia de Blancanieves van más allá de la figura de la madrastra. El padre de Maria Sophia poseía un “espejo parlante”, un juguete acústico de moda en el siglo XVIII, fabricado en Lohr, ciudad famosa por sus espejos y cristales. Es probable que este ingenio haya inspirado el espejo mágico del cuento.

Además, la princesa mantenía una relación cercana con un grupo de mineros de la región de Bieber. Debido a que las minas eran muy estrechas, se requería el trabajo de personas pequeñas, en su mayoría, niños, que usaban gorras y capuchas de colores brillantes para protegerse de los golpes. Estas características notables de los enanos en el cuento de Blancanieves parecen tener un claro paralelo en la vida de Maria Sophia.

La adaptación en Disney

Antes de dar vida a Blancanieves, Disney realizó experimentos con otro personaje similar, la diosa de la primavera. Este personaje apareció en un corto de 1934 titulado “The Goddess of Spring”, que intentó abordar los retos de animar personajes humanos realistas en el contexto de una historia mitológica. Persefone, la diosa de la primavera en el corto, comparte muchos elementos con Blancanieves, desde su conexión con la naturaleza hasta la intervención de un villano que perturba su felicidad.

Blancanieves recaudó en su momento el equivalente a 66 millones de dólares actuales
Blancanieves recaudó en su momento el equivalente a 66 millones de dólares actuales (RKO Radio Pictures/Photofest/)

Aunque “The Goddess of Spring” no fue un éxito total en términos técnicos, proporcionó valiosas lecciones para los animadores. Según el Museo de la Familia Walt Disney, el resultado “gomoso” de los movimientos de los personajes puso de manifiesto la necesidad urgente de perfeccionar la animación del movimiento humano.

Por otro lado, en las decisiones creativas de Disney, Blancanieves y los siete enanitos representa un ejercicio culminante de estas lecciones aprendidas y más. La villana, la Reina, es quizás el personaje más reconocible de la historia original de los hermanos Grimm. Según el cuento, ella recibe un castigo cruel al final, condenada a usar zapatos de hierro al rojo vivo y bailar hasta morir. No obstante, en la película de Disney, la Reina recibe su merecido al caer de un acantilado, lo que suaviza considerablemente el desenlace para adaptarlo al público infantil.