Madrid, 31 jul (EFECOM).- El BBVA baja más del 3 % en bolsa tras presentar los resultados del primer semestre, periodo en el que ganó 4.994 millones de euros, un 29 % más que un año antes.
A las 10 horas, las acciones del BBVA perdían un 3,3 %, la tercera mayor caída del IBEX en ese momento, y se situaban en 9,84 euros. En lo que va de año, avanzan un 25 %.
A esa hora, el principal índice de la Bolsa española bajaba un 0,8 %.
El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros hasta junio, un nuevo récord semestral, lo que supone un incremento interanual del 29 %, gracias al «fuerte dinamismo» de la actividad y el crédito.
El segundo trimestre también fue el mejor de su historia, con un beneficio de 2.794 millones de euros, un 38 %, apoyado en la actividad crediticia, que aumentó un 10,7 % en euros constantes, con especial contribución del crédito a empresas.
Según Nuria Álvarez, analista de Renta 4, los resultados del segundo trimestre han superado las expectativas.
Además, las «métricas de riesgo» del grupo «mantienen una buena lectura» y los gastos de explotación crecen menos que los ingresos.
Álvarez precisa que, pese a «las buenas cifras operativas», la ausencia de una mejora de objetivos y el aumento del coste de riesgo en México, que se sitúa por encima de la guía, «podrían llevar a una reacción negativa de la cotización».
El BBVA ha presentado resultados en plena opa sobre el Banco Sabadell, que bajaba un 2,2 % en bolsa una hora después de la apertura.
En su opa, el BBVA ofrece un canje de títulos a razón de una acción propia por cada 4,83 del Sabadell.
La oferta suponía una prima del 30 % sobre los precios de cierre de los dos valores del pasado 29 de abril, el día antes de que el BBVA presentara su primera propuesta.
El 29 de abril, el BBVA cerró en 10,9 euros por acción, y el Sabadell, en 1,737 euros por título.
A las 10 horas de hoy, el BBVA se situaba en 9,84 euros y el Sabadell, en 1,97 euros
Con esos precios, las acciones del BBVA han caído un 9,7 % desde el día previo a la propuesta, mientras que las del Sabadell han subido un 13,4 %.
De esta forma la oferta del BBVA supone ahora una prima del 3,5 %. EFECOM
mam/sgb