Caldo de Caldeirada de raya
Caldo de Caldeirada de raya (Getty Images)

Así como sucede en todas las comunidades españolas, cada una tiene numerosos platos típicos que, a su vez, muestran la cultura y la forma de vida de la región. En el caso de Galicia, esto queda muy claro con sus platos más tradicionales, los cuales, en la mayoría de casos, tienen que ver con productos procedentes del mar. La costa gallega tiene una gran importancia en la cultura de la zona, trascendiendo a la gastronomía.

De esta manera, surgen platos como el Caldo de Caldeirada de Raya. Se trata de un guiso de pescado pero, en esta ocasión, realizado con raya. La raya es un pescado de carne blanca, habitual de la zona de las Rías Baixas en Galicia, del cual son comestibles únicamente sus aletas. Por otro lado, la caldeirada es una de las maneras más habituales con las que se cocina el pescado dentro de Galicia. Para ello, se incluye en una olla el pescado para cocerlo, así como se le complementa con diferentes ingredientes y especias.

Asimismo, se trata de un plato muy recomendable especialmente para niños, ya que la raya no contiene espinas y tiene una carne de una textura muy suave.

La manera en la que se puede preparar este plato es muy variada. De hecho, es también habitual la preparación de este plato sin la necesidad de caldo, convirtiéndose en un plato de cuchillo y tenedor. De esta forma, el alimento podría cocinarse al horno, a la plancha, empanada o, incluso, ahumada. Sin embargo, en este caso tenemos el plato cocinado en caldo, con una preparación ligeramente diferente a la habitual.

Receta de Caldo de Caldeirada de Raya

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 2 aletas de raya
  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 dado de unto de cerdo
  • 1 cucharada de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. Poner a hervir agua en una olla/tartera de gran tamaño. Mientras tanto, se van pelando las patatas y la cebolla. A priori, se corta la cebolla en 6 gajos grandes y las patatas en cuartos de tamaño similar. Asimismo, se corta la aleta de la raya en pequeños trozos.
  2. Tras ello, se ponen a cocer las patatas y la cebolla en la olla durante aproximadamente entre 15-20 minutos.
  3. Pasado este tiempo, se lavan y se incluyen los trozos de raya a la tartera durante 6 minutos. Además, se le añade sal a la tartera.
  4. Al finalizar, se deja en reposo el agua en cocción durante 4 minutos.
  5. Por otro lado, se vierte abundante aceite en una sartén, calentándolo a fuego medio. Una vez caliente, se añaden los ajos ya pelados, así como el dado de unto de cerdo.
  6. Una vez el unto está ya fundido, retiramos la sartén del fuego y le añadimos la cucharada de pimentón y, recomendablemente, un chorro de vinagre.
  7. Finalmente, en un bol o plato hondo, juntamos el contenido de la sartén con la raya, las patatas y la cebolla. Asimismo, se debe emplatar correctamente, de forma que quede estético.
  8. Se sirve caliente y, como conclusión, se incluye la ajada/caldo que se ha formado con la elaboración del plato. De esta forma, se potencia el sabor, y le da un toque diferente a la raya tradicional.