Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, uno de los comandantes más importantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que dirige la mayor facción disidente, el Estado Mayor Central (EMC), reapareció en un video difundido en redes sociales, en el que anunció la conformación de una nueva organización.
“En medio de las consultas y reuniones con la comandancia nacional hemos nombrado el nuevo Estado Mayor Central con sus 21 miembros, así como el secretariado nacional de las Farc EP”, aseguró en su discurso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual manera, señaló que Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, desde hace siete años mantuvo una política para romper internamente el movimiento revolucionario, al afirmar que es falso que sus hombres vayan a atacar a los que están en la mesa de diálogo.
Tras las diferencias entre Vera y Díaz Mendoza, se fragmentó el grupo armado en dos alas, y una de ellas, la de Calarcá, se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno nacional. En consecuencia, alias Iván Mordisco prefirió continuar con sus operaciones delictivas en varios departamentos del país como Cauca y Valle del Cauca.
Iván Mordisco también habló del COP16
La decisión llevó al líder de grupo armado a intentar sabotear el cese al fuego bilateral entre la facción de alias Calarcá y el Estado colombiano firmado el 16 de julio de 2024, ya que amenazó con atacar la COP16, evento internacional que se hará en Cali desde el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Sin embargo, alias Iván Mordisco cambió su postura frente a la realización del evento.
“Hemos decidido como muestra y voluntad de paz ordenar nuestras unidades, no afectar la continuidad de la COP 16 que se va a realizar próximamente en la ciudad de Cali”, dijo el líder de grupo armado. En ese sentido, resaltó: “Nuestro compromiso con la vida y el planeta se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de la Amazonia de las áreas estratégicas del continente”.
A la par, mencionó que invitó a las delegaciones a dar discusiones serias en la necesidad de hacer un cambio estructural en la forma en la forma de producción, “alejada de la mezquita búsqueda de riqueza individual”.
De acuerdo con información de la Policía Nacional de Colombia, para salvaguardar la integridad de los asistentes y de la ciudadanía durante el evento más importante de biodiversidad en el mundo, la capital del Valle del Cauca contará con la presencia de un Equipo Especial de Armas y Táctica (SWAT por sus siglas en inglés) que estará disponible para atender a ataques terroristas.
El comando élite, conformado por los mejores uniformados del país, también estará apoyando al sistema de seguridad instaurado por la administración de Alejandro Eder y las autoridades de la región, está listo para afrontar escenarios de alto riesgo como secuestros o ataques de grupos armados.
A su vez, contarán con un equipo tecnológico de última generación que utiliza dispositivos biométricos, inteligencia artificial, equipos especializados, ciberseguridad, drones, mapas de visualización del servicio de policía y aeronaves con cámaras de videovigilancia y capacidad de rastreo.
Con su presencia serán cerca de 4.000 uniformados, que están preparados para blindar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad COP16. Sobre los esfuerzos para conformar este escuadrón, el general William Castaño, director de Carabineros de la Policía, dijo: “Antes de la COP16 tengamos totalmente libre de explotación ilícita de minerales el parque nacional natural Farallones de Cali. La idea es desarticular toda la estructura criminal que dinamiza toda esta economía ilícita y haremos puntos de control en vías de acceso al parque”.