La candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha criticado este lunes el compromiso con el ecologismo del PSOE pues, según ha denunciado, ha dejado «caer» el pacto verde europeo mientras apoya «la ampliación de puertos y aeropuertos y no está dispuesto a mantener los impuestos a las eléctricas».

Así se ha pronunciado Galán en un acto electoral en Murcia de cara al 9J, en el que ha reivindicado a Sumar como «la única fuerza verde» frente a un PSOE «no puede presumir de ecologismo».

Galán ha comenzado su discurso condenando el ataque de Israel en Rafá, calificándolo de «genocidio». «Tenemos la obligación y la responsabilidad de detener esta barbarie», ha dicho.

Asimismo, la candidata de Sumar ha denunciado la falta de respuesta del PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, ante el ataque contra un centro de desplazados en Rafá, una actitud que ha tildado de «inmoral e inhumana», y ha instado a Europa «a no ser cómplice de crímenes de guerra y apoyar el juicio de Netanyahu en la Corte Penal Internacional».

Galán ha llamado a la movilización y al voto por Sumar para construir una Europa que priorice a las personas sobre las élites y los privilegios: «Nuestro objetivo es el más revolucionario: mejorar la vida de la gente», ha dicho.

Además, ha subrayado la importancia de las próximas elecciones europeas como una encrucijada «entre avanzar hacia la igualdad o perpetuar los recortes y la desigualdad».

Entre sus propuestas, ha destacado una renta mínima garantizada, una estrategia europea contra la pobreza infantil, y el fin de los paraísos fiscales. Asimismo, ha destacado que esto es importante porque «para acabar con la desigualdad solo sirven políticas públicas valientes».

Durante el acto en Murcia, ha criticado las políticas de austeridad y recortes, y ha abogado por una economía «que priorice los derechos sociales y la igualdad». «Sólo hay dos caminos: o sigue la alianza Europea entre el PP y el PSOE o Sumar tiene fuerza para romper esa alianza. Una Sumar fuerte hace que Europa se parezca un poco más a España», ha aclarado, al tiempo que ha defendido también la «protección del Mar Menor y una política industrial verde, enfatizando la necesidad de una transición ecológica justa que genere empleos de calidad».