Nueva York, 30 jul (EFE).- Centenares de venezolanos salieron este martes a la calle en Nueva York para protestar por los resultados de las elecciones en su país, que dieron como ganador «al dictador» Nicolás Maduro en la presidencia, exigir su salida del poder y que la comunidad internacional no reconozca «la falsa» de su triunfo en las urnas.
«Libertad, libertad», «Y va a caer, ese gobierno va a caer», «nuestro presidente se llama Edmundo González» gritaban los venezolanos convocados en la popular plaza de Union Square en Manhattan, donde llegaron con su bandera en mano, abrazados a ella, pintada en su cara o en su ropa.
Los venezolanos, que habían puesto su esperanza en la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera María Corina Machado, y que impulsó a González a la presidencia, se manifestaron indignados con la certificación del presunto triunfo de Maduro, tras lo cual han habido protestas en el país -y desde la diáspora- que han costado la vida a 11 personas, que fueron recordadas hoy en Nueva York con un improvisado altar de velas, flores y mensajes.
«El pueblo indignado reclama su derecho», gritaban en la protesta, que iniciaron cantando el himno y en el que agradecieron a los «héroes y heroínas» que están saliendo a la calle a protestar en Venezuela.
Yohember Peña, de 29 años, hizo un enérgico llamado «a los países, a la ONU, a la OEA: tienen que ayudarnos con una intervención, el pueblo hizo ya su tarea, falta la colaboración de los organismos internacionales» tras lo cual la multitud de unas mil personas, gritó al unísono «Comando Sur, Comando Sur», (del ejército de EEUU) reclamo que hicieron varias veces.
Ante ese llamado, los líderes del Comando con Venezuela, que convocó la protesta de hoy, siguiendo las instrucciones del comando central en Venezuela liderado por Machado, les recordó que el propósito de la manifestación era reclamar que se respete la voluntad del pueblo en las urnas, que reclama la victoria para González.
Entre la multitud hubo representación de diversos países en solidaridad. «Lo que pasa en Venezuela puede pasar en cualquier país del mundo. Un Maduro puede nacer en Santo Domingo, en Colombia, en Ecuador, por eso los latinoamericanos tenemos que apoyar a Venezuela, que fue nuestro apoyo cuando tuvimos dictadura», dijo un dominicano.
Lo venezolanos escribieron mensajes en dos grandes lienzos para la gente en su país, sobre el cual colocaron las velas y flores por los fallecidos: «por mi gente, aguanten, estamos con ustedes», «fraude, fuera Maduro» entre otros, mientras que en las pancartas se leía «la lucha sigue hasta que caiga el dictador», o «No al fraude» o «Yo apoyo a mi presidente Edmundo».
Esta comunidad ha crecido en un 800 % en los últimos dos años en que ha llegado una gran emigración a Nueva York, y ahora hay unos 135.000, destacó el activista Jesús Aguais y reclamó que «vinieron a aportar como otros inmigrantes han hecho» y no que se les señale tras los comentarios negativos que ha hecho el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. EFE
rh/jmr
(foto)(vídeo)