París, 30 jul (EFE).- La selección femenina española de baloncesto 3×3 se estrenó este martes en París con victoria ante Azerbayán en un partido que las jugadoras lideradas por Vega Gimeno, tras un inicio igualado, supieron dominar a partir de su ecuador.

El equipo de Azerbayán, que también debutaban en la competición olímpica este 2024, pagó sobre todo las faltas con las que respondió al empuje español en los momentos cruciales del encuentro, disputado al atardecer en el estadio efímero levantado en la monumental plaza de la Concordia.

España salió de inicio a la cancha con la capitana, Vega Gimeno, la veterana Sandra Ygueravide y Gracia Alonso de Armiño, mientras la benjamina, Juana Camilion, aguardaba en el banquillo.

Ninguna de las dos selecciones logró despegarse en el marcador durante la primera mitad del encuentro y Azerbayán se puso incluso por encima con un 6-7 justo en el ecuador, gracias al liderazgo de Tiffany Hayes.

Pero eso hizo reaccionar a las españolas, que asentaron una ventaja sólida después de dos tiros libres de penalización a Azerbayán (al sumar siete faltas) que no fueron desperdiciados por Alonso de Armiño, la gran heroína de la clasificación en el Preolímpico.

Camilion sentenció después con un tiro desde fuera del arco que consolidó el dominio de España y le dio el margen suficiente para llegar por encima en el marcador al concluir el tiempo reglamentario, a pesar de la presión final de Azerbayán.

Platas en los europeos de 2019 y 2023 y oro en el año 2021, el equipo español aspira a dar la sorpresa e incluso sueña con las medallas, lo que supondría una despedida de lujo para Gimeno, que a sus 33 años anunció en abril su retirada.

En París, el baloncesto 3×3 vive su segunda experiencia olímpica tras Tokio, una cita para la que España no logró clasificarse como sí lo logró para París, en el Preolímpico de Hungría en mayo pasado, gracias una milagrosa canasta final de espaldas de Alonso de Armiño.

Se trata por tanto, de la primera participación olímpica de España en esta disciplina, para la que el equipo masculino no ha logrado todavía clasificarse.

El 3×3 un deporte que se despliega con intensidad en un tiempo de juego total de 10 minutos (a menos que alguno de los equipos llegue antes a 21 puntos), sobre una cancha de 15 metros de ancho por 11 de largo, y en Los Ángeles 2028 volverá a formar parte de las pruebas olímpicas.

España, que se mide a otras siete selecciones en un formato inicial de todos contra todos, jugará mañana contra la anfitriona, Francia, y posteriormente, el 1 y el 2 de agosto, afrontará dos jornadas dobles.

Los dos equipos con mejores resultados del torneo pasarán directamente a semifinales, que se celebrarán el 5 de agosto.

Los cuatro siguientes en la tabla se enfrentarán en sendas eliminatorias el 3 de agosto, para dirimir qué dos equipos competirán también por las medallas.

Tanto la gran final como el partido en el que se decidirá el bronce están programados para el 5 de agosto. EFE

ngp/asc

(foto)