Alicante, 30 jul (EFE).- El viento cambiante continúa dificultando las labores de extinción del incendio forestal declarado en Benasau y que ha obligado al desalojo preventivo de los trescientos vecinos de la cercana población de Penáguila, en el interior de Alicante, debido a su rápido avance por lo seco de la vegetación.

Con el ocaso del sol, la decena de medios aéreos, entre ellos los aviones A-50 y A-55, se han retirado y en el lugar siguen operando numerosos medios terrestres para tratar de contener las llamas.

El fuego se ha desplazado con gran rapidez por el viento, con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, a lo que se han sumado temperaturas de 35 grados y una humedad relativa del 15 por ciento, o incluso menos.

Aunque se ha barajado la posibilidad de desalojar otro municipio cercano, Alcolecha, finalmente no ha sido necesario, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, que ha dado cuenta de que el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el diputado provincial de Emergencias, Paco Cano, han conocido de primera mano la evolución de las tareas en el puesto de mando avanzado (PMA).

Los habitantes desalojados de Penáguila han sido acogidos mayoritariamente por allegados y amigos de poblaciones cercanas, aunque también se ha puesto a su disposición el albergue de Cocentaina. Del mismo modo, los alcaldes de Benimassot y Benifallim han ofrecido camas para aquellos que lo necesiten.

En una jornada de riesgo de incendios forestales alto, el fuego se inició poco después de las 15 horas en el entorno de la depuradora de Benasau y las llamas se desplazaron a través de un pinar y de oeste a este hacia Penáguila, lo que obligó al desalojo.

Además de la decena de medios por el aire han trabajado durante la tarde, y parte de ellos continuarán en las horas nocturnas, cinco unidades terrestres, dos helitransportadas de los bomberos forestales, cuatro autobombas y siete dotaciones de los bomberos de Cocentaina y Benidorm, además de dos unidades anfibias del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otra parte, los bomberos han dado por estabilizado a las 21.40 horas el incendio forestal declarado en el término de Biar, que ha obligado al desalojo de varias viviendas del municipio.

El fuego se declaró a media tarde en la partida Cabeçols, detrás del albergue de Biar, y durante las primeras horas han trabajado tres medios aéreos, así como dos unidades de los bomberos forestales autonómicos.

También una autobomba y ocho dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Diputación alicantina, concretamente de los parques de Villena y Elda. EFE

ams/fp

(foto)