Transporte Marítimo
La incorporación de una nueva naviera con ruta directa a Brasil significó, según destacaron desde la autoridad del puerto, un salto importante en el movimiento de cargas. (Foto: Shutterstock)

El puerto de Mar del Plata registró, en el primer semestre del 2024, un notable incremento en el volumen de movimientos, al superar en un 130% las cifras alcanzadas en el mismo período del año anterior.

Marcos Gutiérrez, Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata que las acciones de la autoridad portuaria están dirigidas a aumentar el desarrollo del comercio exterior desde el puerto, lo que redundará en la generación de más empleo para la ciudad y la región.

Además aclaró que el aumento de exportaciones que pasaron por el puerto marplatense se debió, en gran parte, a la estrategia de establecer recaladas periódicas y sostenidas en la terminal.

La incorporación de una nueva naviera con ruta directa a Brasil significó, según destacaron desde la autoridad del puerto, un salto importante en el movimiento de cargas, consolidando su posición como un polo logístico crucial para el comercio exterior.

En paralelo, las descargas en el puerto de Mar del Plata también experimentaron un incremento significativo, con un aumento del 27% entre enero y junio de este año en comparación con el mismo período de 2023.

La pesca fue la principal protagonista de estas operaciones al registrar 199.445 toneladas descargadas, en contraste con las 155.972 toneladas del primer semestre de 2023.

“Somos el principal puerto pesquero del país y, a medida que crece la oferta de servicios de transporte, también se incrementa el volumen de exportaciones mediante las navieras que recalan en Mar del Plata”, afirmó Gutiérrez.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata subrayó que estas mejoras también benefician a las empresas locales. La capacidad del puerto para manejar mayores volúmenes de carga y ofrecer servicios más eficientes se traduce en una mayor competitividad para los exportadores e importadores, consolidando a Mar del Plata como un actor clave en la logística y el comercio exterior de Argentina.

Exportaciones: qué volumen operó el puerto de Mar del Plata

Durante la primera mitad del año, se despacharon 25.257 toneladas de mercaderías desde los muelles marplatenses hacia diversos destinos internacionales.

Gutiérrez destacó que para que el incremento registrado fuera posible tuvo mucho que ver el hecho de que, a partir de mayo, se haya sumado una nueva naviera a las recaladas de portacontenedores en el puerto de Mar del Plata, lo que generó frecuencias semanales para las cargas.

Por otra parte, no sólo ha aumentado el volumen de mercaderías transportadas en nodo logístico, sino que la incorporación de la nueva naviera ha permitido reducir la necesidad de trasladar cargas por largas distancias en camiones hacia otros puertos, disminuyendo el tránsito pesado en las rutas.

El Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata subrayó que las ventajas en costos y tiempos están siendo cada vez más reconocidas por las empresas e industrias de Mar del Plata, por el hecho de poder canalizar sus exportaciones e importaciones de manera directa a través de esta terminal.

El mayor volumen de cargas también ha impulsado el desarrollo de obras de infraestructura portuaria, contribuyendo al crecimiento sostenido del puerto.

Con el continuo desarrollo de infraestructura y el incremento de servicios, además el puerto se encuentra preparado para seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad.

Con estos avances, el puerto de Mar del Plata se erige como un ejemplo de cómo la infraestructura y la estrategia adecuada pueden impulsar significativamente el comercio exterior e impulsar la economía.

Por todo eso y con todo lo que implica, la incorporación de nuevas rutas marítimas y el aumento en el volumen de cargas resultante han logrado revitalizar al puerto de Mar del Plata, posicionándolo como un punto estratégico para el comercio exterior.