Autoridades dan a conocer la fecha exacta de reapertura
Las obras de remodelación en la L9 siguen a la fecha. (Foto: Cuartoscuro)

La construcción de nuevas estaciones en algunas de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ayudará en la afluencia de pasajeros en ciertas zonas del Valle de México, así lo reveló el Plan Maestro.

Se trata de un proyecto que lidera el STC, que buscará la fabricación de más de 50 nuevas estaciones en más de 5 líneas del Metro, para ayudar en la carga de personas que saturan ciertos lugares en horas pico.

El plan está previsto para edificarse paulatinamente hasta llegar a 2024, el objetivo es realizar pruebas especiales de modelación para mejorar la movilidad y calidad del servicio, dos de los problemas mayormente presentes.

Entre las líneas que se planea habrá una extensión para mejorar la red de este sistema de transportes se encuentran la L9, L8, LA, L5, L4, entre otras.

En esta ocasión nos enfocaremos en la Línea 9 del Metro, la cual corre de Pantitlán a Tacubaya. A continuación daremos a conocer cuáles serán las líneas que resultarán beneficiadas tras su ampliación.

Autoridades dan a conocer la fecha exacta de reapertura
Obras de remodelación están por concluir
| Crédito: Cuartoscuro

¿Qué líneas disminuirán su afluencia tras ampliación de la L9?

Antes que nada, será necesario recordar que la Línea 9 (café), tendrá una extensión pequeña, pues solo se construirá una estación que partirá de la terminal Tacubaya y conectará con Observatorio.

De acuerdo con el Plan Maestro, dicha ampliación ayudará a disminuir más de 5 mil usuarios la afluencia en la L1 (rosa), así como más de mil 300 en la L7 (naranja).

El Plan Maestro del STC especificó cuáles serían las líneas que tendrían un beneficio, una vez que implementen el ajuste de la construcción de nuevas estaciones.

Según el análisis ayudarán a disminuir la afluencia en las líneas más saturadas (en el periodo de máxima demanda, de las 06:00 a las 09:00) en la L9.

Sin embargo, otra de las líneas que obtendrá un beneficio es la ampliación de Línea “B”, que decrementa la afluencia a Línea 1 en 2 mil 169 y Línea 3 en 2 mil 990, así como una disminución de la afluencia en Línea 8 con mil 743 usuarios.

La ampliación de Línea 4 al norte, disminuirá la afluencia a Línea 3 y Línea “B” en 11 mil 711 y 13 mil 92 respectivamente, e incrementaría la afluencia a Línea 4 en 14 mil 220 lo cual se ve atractivo, ya que suma a los objetivos de largo plazo.

Hay que recordar que la L9 del Metro se encuentra en reparación de Pantitlán a Velodromo, pues sufrió problemas de nivelación. La buena noticia es que, según el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, el tramo que se encuentra cerrado ya está a unas semanas de abrir.