Bette Nash
Nash trabajó casi 67 años en aviación, siendo adorada por sus pasajeros habituales, quienes disfrutaban viajar junto a ella (American Airlines) (Dina Rudick/Globe Staff/)

Bette Nash, la azafata con más años de servicio, falleció a sus 88 años. Su defunción se produjo en un asilo tras ser diagnosticada de cáncer de mama. Nash, que comenzó su carrera en 1957, trabajó durante casi 67 años en la industria de la aviación, lo que le valió un Récord Guinness. Su extensa trayectoria y dedicación la convirtieron en una figura emblemática para muchos integrantes del mundo de los aviones.

American Airlines, la compañía aérea en la que Nash culminó su carrera, lamentó su pérdida a través de un comunicado en X, anteriormente conocido como Twitter: “Lamentamos el fallecimiento de Bette Nash, quien pasó casi siete décadas cuidando cálidamente a nuestros clientes en el aire”, señaló. La aerolínea también destacó que Nash inspiró a generaciones de azafatas.

Quién era Bette Nash

Nacida en Boston, Massachusetts, Nash comenzó su carrera en Washington, D.C., inicialmente con Eastern Airlines, que más tarde se convirtió en American Airlines. Su paseo por la historia de la aviación la hizo testigo de diversas épocas y evoluciones en el sector. Al recordar los inicios de su carrera, Nash afirmó: “Tenías que ser de una cierta altura, de un peso específico. Antes era horrible”.

Bette Nash
Según explicó en varias ocasiones, Bette y sus compañeras pasaban con cinco carros, primero bebidas y después entremeses, plato fuerte, el postre y, por último, un digestivo (Bette Nash) (courtesy of Bette Burke-Nash/)

Una mujer dedicada, Nash hizo elecciones laborales que le permitían quedarse más tiempo en casa para cuidar de su hijo con Síndrome de Down. Aunque tenía la posibilidad de elegir cualquier ruta en el mundo, Nash optó por la ruta D.C.-NY-Boston, de modo que podía regresar a casa cada noche. Este hecho no pasó inadvertido, pues se convirtió en una figura conocida y apreciada por los pasajeros habituales.

La Asociación de Azafatas Profesionales también rindió homenaje a Nash en un comunicado en X, destacando que su “calidez, dedicación y servicio” tocaron a muchos. Indicaron: “RIP, Bette. No serás olvidada”. Las difíciles condiciones iniciales también incluyen que las azafatas eran pesadas regularmente y podían ser retiradas de la nómina si no cumplían con las estrictas demandas de peso. Como relató Nash, “Si tenías unos kilos de más, tenías que seguir pesándote. Si seguías así, te sacaban de la nómina”.

Así fue la carrera de Bette Nash

A lo largo de sus casi siete décadas de servicio, Nash presenció cambios drásticos en la aviación, desde tiempos en los que los pasajeros compraban seguros de vida en máquinas expendedoras antes de abordar, hasta vuelos que costaban USD 12 entre Nueva York y Washington, D.C. Además, en 2022, fue reconocida formalmente por Guinness World Records como la azafata con más años de servicio continuo, consolidando así su legado dentro de la industria.

Bette Nash
Bette Burke-Nash siempre eligió la ruta D.C.-NY-Boston para cuidar de su hijo con síndrome de down (Bette Nash) (Courtesy of Bette Burke-Nash/)

A lo largo de su carrera, Nash mantuvo un nivel de profesionalismo y dedicación ejemplar. Brady Byrnes, vicepresidente senior de Servicios a Pasajeros Premium e Inflight en American Airlines, elogió su carácter y labor al afirmar: “Con su ingenio rápido, personalidad magnética y pasión por servir a los demás, Bette dio un ejemplo no solo para la profesión de azafata, sino para todos nosotros en la industria aérea”.

Antes de su fallecimiento, Nash continuaba participando en entrenamientos regulares para azafatas, según las normativas de la Administración Federal de Aviación. Esto demuestra su compromiso inquebrantable con su profesión y su deseo de mantenerse actualizada y competente en su trabajo.

Bette Nash
En 2022, Guinness World Records reconoció su servicio continuo (American Airlines)

Nash dejó un legado imborrable en la industria de la aviación, marcando el camino para futuras generaciones de azafatas. La dedicación por su familia y su compromiso incansable con su labor son recordados y celebrados por colegas y pasajeros por igual.

La noticia de su fallecimiento fue informada por American Airlines el pasado 17 de mayo y seguida de cerca por ABC News durante toda la semana. Según este último medio, Nash nunca renunció oficialmente, a pesar de su diagnóstico de cáncer de mama, lo que demostró la pasión y dedicación por su profesión.