El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado este lunes de que desde la Viceconsejería de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo canario se ha realizado un requerimiento ante el Estado porque consideran que «se han excedido en sus competencias –de costas– en el deslinde» entre las playas de Melenara y Salinetas, en el término municipal de Telde (Gran Canaria).

En concreto, expuso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en este caso el Gobierno central ha iniciado un deslinde que desde Canarias se entiende que lo hace «erróneamente porque invade zonas que están fuera de lo que tiene que ver con el deslinde marítimo terrestre e incluso invadiendo zonas privadas que están absolutamente» consolidadas en Telde.

Además agregó que dicho deslinde incluye edificios que «ya no existen, como puede ser el edificio de la Tortuga en la playa de Melenara», por lo que calificó de «absoluto disparate el planteamiento» que hace el Gobierno central. Ante ello, desde el Ejecutivo canario se ha hecho un requerimiento para que se corrija ese deslinde, si bien matizó que «el Estado ni siquiera ha contestado».

De este modo, criticó que «una vez más» el expediente es «distinto», subrayando que el Estado «actúa absolutamente de espalda a quien es competente en materia de costa que es el Gobierno de Canarias en base al 157 del Estatuto de Autonomía», de ahí que manifestó que desde el Ejecutivo autonómico se ven «obligados» a iniciar un proceso de requerimiento para que se vuelva a convocar la comisión bilateral.

Por último, manifestó que en el caso de un deslinde el Gobierno de España «es competente» pero aquí también «participa el Gobierno de Canarias, sobre todo, cuando el deslinde ocupa espacios, territorios» que se consideran «están fuera del deslinde como es el caso entre la playa de Melenara y la playa de Salinetas».