Madrid, 21 may (EFECOM).- Air Europa obtuvo en 2023 un beneficio neto de 165 millones de euros, muy superior a los algo más de 472.000 euros que consiguió en 2022, gracias a la mejora de la oferta de plazas y el incremento de pasajeros transportados.
En una nota, la aerolínea destaca que el resultado bruto de explotación (ebitda) superó los 205 millones de euros, un 197,5 % más que en 2022 y cerca del 90 % por encima de la cifra de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.
Air Europa Holding y sus filiales lograron una cifra de negocio de 2.756 millones de euros, un 18,3 % más que en el ejercicio anterior. En comparación con 2019 ha mejorado un 17,9 %.
Todo ello ha permitido a la aerolínea disponer de la capacidad necesaria para abordar la devolución parcial anticipada del préstamo bancario de 141 millones recibido en 2020, con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Hace pocos días completó la amortización de más de la mitad de dicho préstamo y terminará de abonar la cantidad restante en agosto próximo -indica en el comunicado-, con lo que la compañía «continúa con su proceso de desapalancamiento y reducción de costes financieros».
«Los excelentes resultados obtenidos refuerzan aún más la viabilidad de Air Europa y constatan nuestra capacidad para cumplir, por nuestra cuenta, con todos los compromisos adquiridos», apunta el presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo.
En 2023, la oferta de plazas superó los 14,2 millones de asientos, lo que representa un 13,7 % más de la disponible en 2022; asimismo, el número de pasajeros superó los 11,7 millones, un 17 % más que en el año anterior.
Por lo que respecta a la ocupación, alcanzó una media del 82 %, 2,9 puntos más que en el ejercicio precedente, lo que refleja no sólo la alta demanda registrada, sino también la mayor eficiencia operativa.
La compañía destaca el «extraordinario» rendimiento de las rutas transoceánicas, así como de la clase Business de Air Europa y del papel de la flota Dreamliner.
Air Europa mantiene además su compromiso con la creación de empleo, que cerró 2023 con más de 4.400 profesionales, un 11 % más que un año antes.
En el primer trimestre de este año, los ingresos de explotación sumaron 583 millones de euros, superando en un 8,3 % los del mismo periodo del año anterior, y las previsiones apuntan a otro ejercicio en el que los principales parámetros de negocio podrían volver a situarse en cifras históricas, se avanza en el comunicado.
La aerolínea «continuará aplicando su Plan Estratégico 2024-2026, que fija la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación y la excelencia en la atención al cliente», de acuerdo con la nota.
En el primer trimestre de 2024 la oferta de plazas ha sido muy similar a la de los primeros meses de 2023, casi 3,5 millones de asientos; y el número de pasajeros superó los 2,8 millones, un 2,5 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. EFECOM
eyp/jmj