El juez cometió dicho crimen cuando aún era particular - crédito Colprensa
El juez cometió dicho crimen cuando aún era particular – crédito Colprensa

Un hecho realmente sin precedentes se registra al interior del complejo judicial de Paloquemao. Y es que un juez activo en dicho recinto permanecerá en su cargo a pesar de haber sido condenado por haber cometido actos sexuales contra una menor de edad.

Según explicaron desde Caracol Radio, el sindicado, identificado como Andrés Felipe Ramírez Aguilar, ejerce como juez 30 de control de Garantías de Bogotá y continuará llevando a cabo sus labores hasta que la sentencia en su contra quede en firme. Esto, teniendo en cuenta que la medida es de primera instancia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los hechos en cuestión se registraron el 13 de julio de 2011, cuando Ramírez Aguilar era un particular. Según explicaron las autoridades, en la noche previa al cumpleaños número 14 de la sobrina del sindicado (la víctima), el ahora juez mostró su disposición de “ayudar” a la menor con un malestar estomacal que ella aquejaba estando en la casa de su propio padre.

Audiencia del caso Reficar en el Complejo Judicial de Paloquemao (Colprensa - Camila Díaz)
El sindicado continuará ejerciendo sus labores en el juzgado – crédito Colprensa

Así las cosas, el acusado instó a su familiar a recostarse en una cama, para que él pudiera proceder con una especie de “masaje”. Fue allí cuando Ramírez Aguilar aprovechó para tocar partes del cuerpo de la menor como la cadera, estómago hasta el punto de llegar a los genitales.

A pesar de que su sobrina manifestó su incomodidad en medio de la situación, el sindicado continuó en su “objetivo” e incluso llegó a besarla, introduciendo su lengua en la boca.

En 2023, el número de casos registrados asciende a 18.051, afectando principalmente a niñas y adolescentes - crédito Freepik
El juez abusó sexualmente de su propia sobrina – crédito Freepik

“(…) la menor señaló un malestar estomacal que la indispuso a lo que su tío, le persuade para que se recueste en la cama de la habitación contigua dándole la espalda a él, situación que aprovecha para masajear primero la cadera de la víctima, luego su estómago con movimientos circulares por debajo de la ropa que fue ampliando hasta casi tocar los genitales de la menor, acontecimiento que la indispuso moviéndose en rechazo a su incomodidad. Momentos después, el señor Ramírez Aguilar le toma la cara a su sobrina y le da un beso en la boca introduciendo su lengua y tomándole la mano la apoya sobre sus genitales para masturbarse, repitiendo movimientos cada vez más rápidos hasta que la menor siente húmeda la mano y cesa el acto”, explicó la jueza que lleva el caso.

Acusado le habría indicado a su víctima que no dijera nada sobre el episodio

No contento con ello, en medio de la celebración del cumpleaños de la menor afectada, tan solo un día después, el sindicado habría abordado a su víctima y le habría indicado que no podía nombrar nada relacionado con lo sucedido. Esto porque, según él, ambos podrían meterse en problemas en caso de que se conociera el episodio.

Abuso sexual de niños en Colombia. imagen de referencia.
El sindicado era un particular en el momento que cometió el crimen – crédito Andina

Una vez conocido el dictamen, la defensa de Ramírez Aguilar apeló la sentencia, razón por la que el Tribunal Superior de Bogotá será el ente que determinará su situación jurídica. Además, el mismo medio explicó que los abogados del sindicado buscarán la nulidad del fallo porque, según ellos, nunca se tuvo en cuenta el fuero del juez, así como también alegarán errores y contradicciones en los testimonios del caso.

Es de añadir que, abarcando las cifras que dejaron los primeros 11 meses de 2023, el escritor y periodista colombiana Yeiver Rivera llegó a establecer que un menor de edad es violentado sexualmente en el país, aproximadamente, cada 26 minutos.

Además, Astrid Cáceres, directora del Icbf, dio a conocer en abril del presente año que, para ese momento, se habían registrado 313 casos de explotación infantil en todo el territorio nacional, estadísticas que reflejan la magnitud de dicha problemática, que se posiciona como una de las más graves en el país.