Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este lunes de que varios de sus efectivos en la Franja de Gaza bajo la dirección de la Inteligencia han atacado una planta de producción de misiles de Yihad Islámica en un túnel bajo el barrio de Tel Sultán, en la ciudad gazatí de Rafá.
«Las fuerzas han localizado el mayor centro subterráneo de producción de piezas de cohetes y misiles de largo alcance de Yihad Islámica Palestina en la Franja», reza un escueto comunicado del Ejército israelí en el que además incluyen imágenes de las instalaciones.
De acuerdo con el Ejército israelí, durante las operaciones los militares han entrado en combate con milicianos islamistas tanto en la superficie como en el subsuelo. Las autoridades de Israel estiman que Yihad Islámica ha producido «cientos de cohetes» en estas instalaciones en los últimos años.
«La destrucción del puesto avanzado y de los tornos subterráneos ha dañado la capacidad de la organización de producir cohetes para ser lanzados hacia el territorio del país», han remachado las autoridades castrenses israelíes añadiendo una imagen de la supuesta entrada a la red subterránea en la que se ubicaban las instalaciones.
Este anuncio del Ejército se produce apenas unas horas después de que la prensa israelí se hiciera eco de un vídeo publicado por las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el que alardeaban de la producción de misiles.
Aunque ambas milicias no guardan buena relación, especialmente tras el ascenso al poder de Hamás en 2007, Yihad Islámica también formó parte del ataque a gran escala lanzado desde la Franja de Gaza contra Israel a comienzos de octubre, que se cobró la vida de casi 1.200 personas y dejó casi 240 rehenes y sirvió como ‘casus belli’ de la posterior campaña militar israelí, que suma ya 37.900 muertos.