Madrid, 1 jul (EFECOM).- Las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron un 5,9 % en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2023, hasta las 535.243 matriculaciones, gracias a que solo en junio se vendieron 103.357 automóviles, un 2,25 %, según los datos de las asociaciones de fabricantes y distribuidores.

Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 6,1 % en la primera mitad del año, hasta las 216.492, aunque en junio cayeron un 1,7 % y se matricularon 37.907 turismos.

En el canal de empresas, en el primer semestre la caída fue del 10,3 %, hasta las 180.262 matriculaciones, después de que las ventas en junio bajaran un 2,3 %, hasta 36.946.

El canal de alquiladores es el que registró un mayor aumento, pues en los primeros seis meses del año las ventas crecieron un 37,9 % y llegaron a las 138.489, ayudadas por las 28.504 matriculaciones de junio, un 15,4 % más, gracias al aumento de pedidos con la cercanía del verano.

Por marcas, la más vendida en junio fue Toyota con 8.710 unidades, un 20,8 % más; seguida de Seat, con 8.074, un 27,8 % más, y Volkswagen, con 7.198, un 3 % más.

En el acumulado del primer semestre se repiten las tres marcas en el mismo orden, ya que las ventas de Toyota ascienden a 48.798 unidades, un 18,1 % más; las de Seat, a 36.002, un 3,6 % más, y las de Volkwagen a 34.717, en este cso un 0,4 % menos.

En junio, el modelo más vendido fue el Dacia Sandero, con 3.241 unidades matriculadas, un 14,2 %, seguido del Seat Arona, con 3.184 ventas, un 33,7 %, y del Seat Ibiza, con 2.877, un 44,6 % más.

En los seis primeros meses del año, el Dacia Sandero y el Seat Arona fueron igualmente los turismos más vendidos, con 16.309 y 12.275 unidades en el acumulado, un 15,3 % más y un 12,8 % menos, respectivamente, seguidos del Toyota Corolla, con 12.259 matriculaciones, un 26,9 % más.

Las matriculaciones de coches híbridos no enchufables fueron las que más crecieron en junio y alcanzaron las 37.520, un 23 % más que en el mismo mes del año pasado, con lo que en el conjunto del año se elevan a 191.167, un 25,8 % más.

Sin embargo, el 10,5 % de los turismos matriculados en el primer semestre correspondieron a modelos electrificados, es decir, 100 % eléctricos o híbridos enchufables, ya que las ventas fueron de 56.620 unidades, un 1 % menos, en parte porque en junio cayeron un 11,4 %, hasta 10.887 turismos.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos retrocedieron casi un 3 % en junio, con un total de 5.684 unidades, si bien a cierre del primer semestre suben un 1,2 %, hasta alcanzar las 25.864 unidades matriculadas.

Por su parte, los turismos híbridos enchufables cayeron un 19,2 % durante el mes pasado, con un total de 5.203 unidades matriculadas y en lo que va de año ceden un 2,8 %, hasta situarse en las 30.756 unidades.

Por otro lado, los datos las asociaciones de fabricantes de automóviles, Anfac, y de distribuidores, Faconauto y Ganvam, incluyen los datos del renting de turismos, con 152.276 matriculaciones en los seis primeros meses del año, un 14 % más, después de que solo en junio se firmaran 32.195 contratos, un 18,6 % más. EFECOM

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