Granada, 1 jul (EFE).- Una concentración en la Subdelegación del Gobierno en Granada ha clamado este lunes contra los últimos casos de violencia machista, que se han saldado con seis víctimas, dos de ellas menores, y ha pedido la implicación de la sociedad para combatir esta «emergencia humanitaria» en la que «sobran palabras y faltan acciones».
Una pancarta con el lema ‘Vivas. Sin miedo, libres y con derechos. Ni una menos’ ha encabezado el acto, en el que representantes de las principales instituciones y de colectivos sociales y feministas han guardado un minuto de silencio por los últimos asesinatos ocurridos en España, uno de ellos en el municipio de Zafarraya (Granada), donde un hombre de 35 años mató el sábado pasado a su expareja, una joven de 20, y a la madre de ésta antes de suicidarse.
Los asistentes han coreado consignas como «Ni una menos, vivas nos queremos», «No son arrebatos, son asesinatos» o «No estamos solas, faltan las asesinadas».
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha abogado por poner todos los medios a disposición de la lucha contra la violencia machista y combatir el machismo, que es la causa principal, ha dicho, además del «negacionismo»: «No valen excusas frente al machismo. Éste es uno de los problemas más graves que tiene en estos momentos la sociedad española».
Pese a los medios de protección con los que cuentan las víctimas, «se sigue produciendo esta violencia» en forma de asesinatos, agresiones o acciones, ha señalado el subdelegado, que ha cifrado en 2.464 las mujeres registradas en el sistema Viogén solo en la provincia de Granada.
Al acto también ha asistido la portavoz en Granada de la plataforma 8 de marzo-25 de noviembre contra la violencia de género, Francisca Fuillerat, para quien estos episodios tienen «nombre y apellido: violencia machista, no intrafamiliar».
Fuillerat ha reclamado que el pacto de Estado «se cumpla en toda su extensión, se revise y actualice» porque existe una ley integral de violencia estatal orgánica, y también una andaluza, que, dice, tiene aún capacidad de desarrollo.
«Hemos dejado de hacer la comparativa con los asesinatos de ETA que hacíamos para conmover, porque se ha quedado antigua y la violencia machista está superando las cifras (del terrorismo)», ha indicado tras pedir a la sociedad que dé «un paso adelante y se incorpore a la lucha contra todas estas violencias, que hacen que las mujeres no seamos ciudadanas de primera, sino rehenes de los maltratadores».
En la misma línea se ha pronunciado el Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, para quien esto ya «no es una lacra, sino una emergencia humanitaria contra los derechos humanos» en la que «sobran palabras y faltan acciones».
En la concentración también ha estado representada la Junta de Andalucía a través de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, que ha apoyado la reunión que el Gobierno central va a impulsar con las comunidades porque, «llegados a este momento, hay que dar una vuelta de tuerca» y analizar a fondo las causas de estos asesinatos, mientras que el portavoz del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha rechazado esta «salvajada injustificable» que los consistorios, dice, seguirán tratando también de combatir con los medios a su alcance.
Desde que se creó el registro de víctimas de violencia machista, en 2003, han sido 1.263 las mujeres asesinadas, 19 en lo que va de año.
Las concentraciones por los últimos casos de violencia machista -al de Zafarraya se suman el estrangulamiento de una mujer en Fuengirola (Málaga) y el asesinato de otra mujer y de sus dos hijos en Cuenca- se han sucedido en distintos puntos de la provincia de Granada, como en la sede de los sindicatos en la capital, y también del resto de Andalucía. EFE
bol/bfv/lml
(Foto) (Vídeo)