Cerca de una veintena de reclusos, la mayoría de ellos peligrosos, han escapado este domingo de una cárcel ubicada en la parte de Cachemira controlada por Pakistán, en un suceso en el que ha muerto uno de ellos en el fuego cruzado con las fuerzas de seguridad pakistaníes.
La Policía ha explicado que entre las 14.00 horas (hora local) los presos tomaron como rehenes al personal de la cárcel y escaparon. Tras la fuga, han activado la alerta máxima en el la localidad de Rawalakot (distrito de Poonch), donde se ha producido la fuga, mientras que han impuesto bloqueos en los puntos de entrada y salida y han activado una operación de búsqueda.
Entre los reclusos se encuentran implicados en delitos de terrorismo, asesinato, tentativa de asesinato y tráfico de drogas. De ellos, hay seis personas condenadas a muerte y tres condenadas a 25 años de prisión. Las autoridades están investigando las circunstancias en las que se llevó a cabo la fuga, según ha informado el periódico ‘Kashmir Times’.
Cachemira es una región en disputa entre India y Pakistán desde 1947. Ambos países se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.