El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha abandonado oficialmente este domingo su grupo en el Parlamento Europeo, Identidad y Democracia (ID), después de que este decidiera expulsar a la formación alemana como consecuencia de unas declaraciones de su cabeza de lista para las europeas, Maximilian Krah, quien opinó que no se podía considerar «automáticamente» que todos en las SS de la Alemania nazi eran criminales.
Así lo ha confirmado el vicepresidente del partido, Peter Boehringer, en el marco de la conferencia de la formación celebrada este fin de semana en la ciudad de Essen, que ha tenido lugar entre estrictas medidas de seguridad y en el que han sido reelegidos como colíderes Tino Chrupalla y Alice Weidel.
Esta decisión ha llegado a pesar de que la propia AfD retiró a Krah de la campaña y de la bancada en la Eurocámara, unas medidas que no han logrado una reconciliación con ID.
Al igual que la jornada del sábado, Essen también ha sido protagonista de protestas contra esta conferencia, aunque en menor medida que el día anterior, cuando se presentaron entre 20.000 y 50.000 manifestantes, según datos manejados por la Policía y los convocantes, respectivamente.
El domingo ha transcurrido de forma más calmada, con unas 150 personas participando en una vigilia en los alrededores del salón de congresos Grugahalle, y sin apenas episodios violentos.