La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró este domingo que le “encantaría” que su padre, el exdictador Alberto Fujimori, se postule a la Presidencia en los comicios generales de 2026, ya que está “absolutamente lúcido”, pese a las enfermedades que acarrea a puertas de sus 87 años.

La militancia está muy entusiasta y el pueblo fujimorista ha cerrado filas con mucha algarabía al ver a mi padre inscribirse en el partido. Creo que adelantar la posibilidad [de la carrera presidencial] es adelantarnos a muchos hechos; todas las posibilidades están abiertas. [Él] está absolutamente lúcido, aunque tenga enfermedades que viene arrastrando desde hace años, pero tiene una gran fortaleza”, declaró en una entrevista con Canal N.

La política, quien enfrentará el inicio de un juicio oral por presunto lavado de activos en el caso Cócteles, indicó que su progenitor pasará por “una prueba difícil” este martes, cuando será sometido a una operación de cadera para implantarse una prótesis de titanio. “Será una prueba dura, difícil y riesgosa, pero iremos sobrellevando esto poco a poco. Más adelante, en el seno de la familia, primero él nos transmitirá su deseo [de su futuro político], y luego en las instancias institucionales del partido se determinarán los procedimientos”, explicó.

A pesar de que el exautócrata ha reafirmado su “voluntad de asumir todos los riesgos” de una eventual candidatura en 2026, figuras políticas y jurídicas subrayan que su regreso está legalmente impedido, ya que fue acusado de crímenes de lesa humanidad y corrupción, entre otros delitos, y aún debe S/57 millones al Estado por casos como los de Barrios Altos y La Cantuta, por los que cumplía una condena de 25 años de cárcel.

“Mi padre es inocente de los cargos que se le han sentenciado. Pero, más allá de mi convicción, hay un debate legal en curso. Entiendo que hay posiciones a favor y en contra”, dijo al respecto la lideresa naranja. “Yo no soy abogada, por lo tanto, me corresponde prudentemente esperar a que este debate se siga dilucidando y serán las instancias electorales las que finalmente definan esta posibilidad. Lo que esperamos es que se le respete el derecho a elegir y ser elegido”, agregó.

Alberto Fujimori, quien instauró su régimen entre 1990 y 2000, envió esta jornada una carta a El Comercio en la que aseguraba que quiere “volver a trabajar por todos los peruanos”, una decisión que, para su hija, quedará en manos de los órganos electorales. “Más allá de la opinión pública, está finalmente la opinión jurídica […] Yo considero, en lo personal, que él puede participar”, concluyó.

El exdictador abandonó en diciembre pasado el penal de Barbadillo luego que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por su estado de salud.

Alberto Fujimori, fotografiado a través de una ventana, enfrenta un juicio en una estación policial en las afueras de Lima (AP Foto/Martín Mejía, File)
Alberto Fujimori, fotografiado a través de una ventana, enfrenta un juicio en una estación policial en las afueras de Lima (AP Foto/Martín Mejía, File) (Martin Mejia/)

Impedimento

El abogado penalista Carlos Caro explicó que, según la Constitución, cualquier persona condenada en primera instancia por delito doloso no puede postular a cargos de elección popular. Además, la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe perpetuamente postular a la Presidencia o Vicepresidencias a cualquier condenado por colusión, peculado o corrupción, incluso si ha sido rehabilitado.

El excanciller José Antonio García Belaúnde, por su parte, subrayó la necesidad de que Fujimori considere el retiro definitivo de la política, al argumentar que a su edad y con una salud frágil debería enfocarse en otras actividades. “Debería entender que ha llegado a una edad y con una salud frágil. Es la edad de escribir memorias y jugar con los nietos, no para estar en la política. Hay que saber retirarse a tiempo”, dijo a Perú 21.

Por su parte, el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, ratificó la inhabilitación legal del exdictador, aunque señaló que podría participar en campañas junto a su hija. “La ciudadanía considerará si esta participación es buena o mala”, comentó.