Cientos de manifestantes han salido este domingo a las calles de Estambul para participar en el desfile del Orgullo a pesar de la prohibición de las autoridades. Hay al menos 15 detenidos.
La marcha de este año ha sido convocada bajo el lema «El Estado es el perpetrador» y supone la décima edición de la protesta a pesar de la persecución de las autoridades.
El comunciado oficial denuncia que las personas trans son empujadas «a la desesperanza, a las dificultades económica y somos despojadas de nuestro derecho a la vida». «Estamos aquí, en todas partes», han reivindicado.
Las organizaciones convocantes denuncian las «torutras de las fuerzas de seguridad» y los reiterados ataques contra su comunidad. «El Estado es el perpetrador que nos priva del derecho a la vida. El Estado es el perpetrador tras los crímenes de odio como el asesinato de Hande Kader en 2016 porque el Gobierno criminaliza el trabajo sexual», han reprochado.
Denuncian asimismo las «políticas discriminatorias» que «han provocado el suicidio de personas trans como Eylül Cansin, Okyanus Efe, Figen y muchas más». «¡El estado es el perpetrador de las muertes de Ecem Seçkin, Damla, Biricik Sultan, Zirve, Dilan y Palmiye Deniz!», han resaltado.
El gobernador de Estambul, Davut Gül, ha ordenado acordonar el centro de la ciudad para impedir la marcha y se ha desplegado un importante contingente de policías con cañones de agua.
Los convocantes han propuesto una serie de concentraciones descentralizadas con colocación de banderas arcoíris y trans en distintos puntos de la ciudad, informa el portal Bianet.
El Comité de la Marcha del Orgullo Trans ha confirmado las detenciones. «Hoy hemos recibido información sobre la detención de dos de nuestros amigos. Uno fue arrestado en una cafetería y llevado en un vehículo blanco no identificado, no en un coche policial. Estamos haciendo seguimiento», ha indicado el grupo.
El partido prokurdo Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM) ha apoyado las movilizaciones. «Hemos ondeado la bandera de la Marcha del Orgullo Trans. Es la respuesta a las políticas familiocéntricas del AKP (gobernante Partido Justicia y Desarrollo) y la demonización de todas las mujeres y personas LGTBI+, incluidas las personas trans», han argumentado los diputados Özgül Saki y Kezban Konukçu.