El exconseller de Interior del Govern de la Generalitat, Miquel Buch, uno de los primeros beneficiados de la amnistía, ha asegurado que el Estado estaba preparado para intervenir los Mossos d’Esquadra durante el ‘procés’, después de que, dice, viera un decreto estatal ya escrito para tomar el control de las competencias en seguridad del Ejecutivo catalán.
«Estábamos preparados para que el Estado recuperase las competencias. Hubo un momento de mucha crisis. Ha pasado la pandemia, se han borrado cosas y la mente humana acostumbra a borrar lo que es negativo, pero hubo mucha confrontación que duró muchos días», ha expresado Buch en una entrevista publicada este domingo por ‘Nació Digital’ y recogida por Europa Press.
Preguntado sobre la gestión que hizo como conseller de Interior ante las protestas contra la sentencia del ‘procés’, marcadas por fuertes disturbios y cargas policiales, Buch ha dicho que «decirlo a toro pasado es más fácil», y ha recordado le tocó gestionar el orden público para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos independientemente de su ideología.
«Todos queremos que la policía nos asista para defendernos, pero cuando la policía defiende otras causas o la convivencia y nosotros vemos que se actúa con fuerza, nos transporta seguramente a procesos que vivimos durante el franquismo», ha valorado, aunque ha matizado que en otros Estados, como en Francia, la fuerza policial es mayor.
Ha añadido que, pese a alguna duda que pueda generar alguna actuación de orden público en concreto, su gestión al frente de la Conselleria de Interior sirvió para «poner al día» los Mossos d’Esquadra y los Bombers de la Generalitat.