Las plataformas de comercio electrónico han tenido una fuerte competencia en el último tiempo tras el surgimiento de aplicaciones como Temu y Shein, que han ganado popularidad en todo el mundo y se convierten en una fuerte competencia para Amazon. Por eso la empresa estadunidense tiene planes de crear una sección similar al estilo de estas apps: productos a precios bajos y con descuentos.
Según The Information, Amazon abrirá una pestaña en su plataforma dedicada a vender artículos de moda, productos para el hogar y necesidades diarias a precios reducidos. Estos productos serán enviados desde almacenes en China, con un plazo de entrega estimado entre 9 y 11 días.
Un movimiento que representa un cambio en la estrategia de la empresa, que se ha centrado en promover artículos de Estados Unidos hacia el resto del mundo.
El cambio de estrategia de Amazon
El plan de Amazon implica la creación de un nuevo apartado en su página principal que redirigirá a los consumidores a estos productos económicos. A diferencia de su modelo tradicional que favorece marcas reconocidas y envíos rápidos, esta nueva sección se centrará en productos sin marca con precios inferiores a los 20 dólares.
Los vendedores chinos seleccionados para participar en esta sección ya han sido invitados a unirse y el objetivo es que sus inventarios sean aceptados en la plataforma entre agosto y noviembre de 2024.
Los vendedores tendrán la libertad de determinar su selección de productos y sus precios, y podrán producir en pequeños lotes para probar la demanda, un modelo muy similar al que utiliza Shein. Este permite una mayor flexibilidad para los vendedores y reduce el riesgo de exceso de inventario, permitiendo que los productos más demandados sean rápidamente reabastecidos.
Esta idea surge del crecimiento de Temu y Shein en los últimos años, que al ofrecer precios bajos en productos enviados directamente desde China han captado la atención de los usuarios en todo el mundo.
Una de las diferencias que habría entre Amazon y este tipo de plataformas, sería el control que ejercen sobre sus vendedores. Mientras que Temu determina qué productos se venden y a qué precios, además de encargarse del marketing y la operación de las tiendas en nombre de los vendedores, la plataforma estadounidense adoptará un enfoque más permisivo.
Esto podría traducirse en una mayor diversidad de productos y precios en la nueva sección, permitiendo a los vendedores más control sobre sus ofertas.
Impacto en el mercado
La noticia del lanzamiento de esta nueva sección de Amazon ha tenido un impacto inmediato en el mercado. Tras la publicación de esta información, las acciones de PDD Holdings, la empresa matriz de Temu, cayeron más del 2%, mientras que las acciones de Etsy también experimentaron una ligera caída.
Sin embargo, las acciones de Etsy lograron recuperarse para cerrar sin cambios significativos al final del día. Lo que demuestra el impacto que podría tener la llegada de Amazon en este segmento de productos de bajo costo.
Otro aspecto clave en esta estrategia es si Amazon utilizará la disposición comercial de EE.UU. que exime de aranceles a los paquetes individuales valorados en menos de 800 dólares, una táctica que Shein y Temu han aprovechado para mantener sus precios bajos.
Esta exención ha sido criticada por algunos políticos y grupos comerciales en Estados Unidos como una laguna en las tarifas aduaneras, lo que podría influir en cómo Amazon estructura sus precios y su logística.
A pesar de que los vendedores tendrán la posibilidad de recibir la aprobación de sus productos a finales de 2024, no está claro cuándo serla el lanzamiento oficial de esta sección y qué condiciones se encontrarán los usuarios allí.