El diputado de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha votado este jueves a favor de la proposición no de ley para instar al Gobierno a reconocer a Kosovo como Estado soberano, desmarcándose así del resto de diputados de Sumar, que han optado por la abstención en el Pleno del Congreso.

La iniciativa defendida por Junts y apoyada por ERC, Bildu y PNV en el Pleno de la Cámara Baja ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, PP y Vox. Kosovo es el último ejemplo en Europa de declaración unilateral de independencia.

El propio Vidal ha explicado a través de la red social ‘X’ que ha votado a favor de esta proposición como «soberanista e internacionalista comprometido con el derecho a la autodeterminación de los pueblos de todo el mundo».

«A favor del reconocimiento de la República de Kosovo», ha ahondado en su mensaje, en el que etiquetaba también a Vedat Muriqi, delantero kosovar que milita en el Mallorca.

Fuentes parlamentarias explican que el diputado de Més, pese a que Sumar se decantó por la abstención, ha votado «en conciencia» consciente de que el sentido de su voto no afectaba a ningún tema central del Estado.

Precisamente en las pasadas elecciones europeas Més per Mallorca concurrió en la coalición que conformaron ERC, Bildu y BNG, mientras que en las últimas generales confluyó con Sumar.