Nacho García

Nueva York, 26 jun (EFE).- El francés Zaccharie Risacher fue elegido este miércoles en el número uno del draft de la NBA por Atlanta. Es hijo de Stéphane Risacher, medallista olímpico y campeón de la ACB con Unicaja en 2006, y fue precisamente durante esta etapa en Málaga cuando el nuevo jugador de los Hawks nació en la capital de la Costa del Sol.

Tras ser elegido, el joven quiso acordarse de sus seres queridos: «Es una bendición, estoy muy emocionado. Tengo muchos pensamientos y sentimientos ahora mismo. Soy un privilegiado, con mi familia y amigos aquí. Es impresionante, no sé qué decir».

Risacher vivió en España tres años, primero en Málaga y después en Murcia, entre 2005 y 2008, hasta que la familia regresó a Francia siguiendo la carrera profesional de su padre.

A sus 19 años llega a la NBA con tres temporadas de experiencia profesional en la liga francesa: debutó en 2021 con el ASVEL yen 2024 ganó el galardón ‘Rising Star’ de la EuroCup y el de ‘Mejor Joven’ de la Liga Francesa.

Es el decimoquinto jugador no nacido en Estados Unidos que logra ser número uno y aterriza en unos Hawks con muchos rumores de salida de sus estrellas Trae Young y Dejounte Murray, por lo que podría comenzar a contar con protagonismo a las órdenes de Quin Snyder desde el primer día.

Después de que Victor Wembanyama fuera escogido con el número uno en 2023, Francia vuelve a hacerlo en 2024 con Risacher y suma también a Alex Sarr, elegido segundo por los Washington Wizards y a Tidjane Salaün en el sexto puesto con destino a Charlotte.

Es la primera ocasión en la historia del draft en la que tres jugadores de un mismo país que no es Estados Unidos son seleccionados entre los diez primeros.

«Es impresionante para nuestro país. Poder cumplir nuestro sueño juntos es especial. Siento que los jugadores franceses van a tener con quien inspirarse y eso será cada vez mejor para nosotros. Me siento afortunado», manifestó Risacher ante los medios.

Sarr fue durante mucho tiempo el gran favorito para el número uno, pero rechazó entrenar con los Hawks, dejando el camino libre a los Wizards para elegirle este miércoles. Con dos años de formación con los cadetes del Real Madrid, un paso por la academia Overtime y después de una temporada compitiendo en Australia comienza su etapa en la NBA.

Su hermano, Olivier Sarr, tiene contrato de dos vías con los Oklahoma City Thunder y ha sido su referente.

«Me contó muchas cosas, todo lo que he aprendido ha sido a través de él. Me dio mucho conocimiento, él y mi padre. Por él, yo sé lo que significa no ser drafteado, para mí es muy especial estar aquí hoy», apuntó.

Los dos equipos de la ciudad de Nueva York vivieron de manera diferente esta noche en el Barclays Center, ya que la franquicia que presta su pabellón para el draft, los Nets, no contó con ninguna elección en primera ronda este miércoles ni tampoco lo hará en la segunda este jueves.

Sin embargo, los Knicks tuvieron dos elecciones consecutivas, la 24 y 25, para quedarse con Kyshawn George, de la Universidad de Miami, y con otro francés, Pacôme Dadiet.

Uno de los jugadores que podrían ser considerados como un ‘robo’ del draft fue escogido en el noveno puesto por los Memphis Grizzlies. Se trata de Zach Edey, que dominó esta temporada la NCAA con Purdue (finalista) promediando 25,2 puntos por partido y 12,2 rebotes. Además, el pívot participó con la selección canadiense convocado por Jordi Fernández en el Mundial 2023.

En las primeras posiciones también figuraron Reed Sheppard con el número tres elegido por los Houston Rockets, Stephon Castle con el cuatro por los San Antonio Spurs, Ron Holland II con el cinco por los Detroit Pistons y Donovan Clingan con el siete por los Portland Trail Blazers.

Juan Núñez, el único español que participaba en esta edición del draft, no fue elegido en los primeros treinta puestos y esperará su oportunidad en la segunda ronda este jueves. EFE

ngd/dvp/cav

(foto)