Buenos Aires, 26 jun (EFE).- La República Argentina reafirmó este miércoles su «defensa irrestricta de la democracia en la región» y condenó «enérgicamente cualquier intento de quebrantarla», en alusión al intento de golpe de Estado ocurrido hoy en Bolivia.

En un comunicado oficial, el Gobierno argentino repudió «las recientes movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano» y expresó su firme apoyo al Estado de Derecho, subrayando «la importancia de sostener las instituciones democráticas en el Estado Plurinacional de Bolivia».

Este pronunciamiento se produce tras los acontecimientos ocurridos en Bolivia este miércoles, cuando tanques y militares fuertemente armados bajo el mando del general Juan José Zúñiga llegaron hasta la sede de Gobierno en lo que el presidente Luis Arce denunció como un «intento de golpe de Estado».

Zúñiga y sus tropas armadas se retiraron minutos más tarde, después de que el presidente Arce relevara a todo el alto mando militar.

El presidente boliviano enfrentó al general sublevado en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, que había sido derribada por un tanque militar. En una escena tensa, Arce le ordenó a Zuñiga «replegar» a los militares que lo acompañaban, gritándole: «Repliegue todas estas fuerzas, es una orden».

El firme rechazo de Argentina a estos eventos destaca su compromiso con la estabilidad democrática en la región y su solidaridad con el Gobierno boliviano en momentos de crisis, señalaron fuentes oficiales. EFE

mf/nvm