mejores salsas peruanas
La gastronomía nacional se encuentra otra vez en los ojos del mundo – Créditos: Agencia Andina.

La gastronomía peruana se ha ganado un gran reconocomiento a nivel internacional, debido a su rico sabor y diversidad. Este legado culinario, de ingredientes únicos y técnicas ancestrales, cautivó paladares de los ciudadanos de diferentes continentes.

En esta oportunidad, el país está en los ojos del mundo nuevamente gracias a Taste Atlas, el cual ha elaborado su ranking de las 50 mejores salsas del mundo, y cuatro de estas son nacionales, lo que reafirma su influencia global.

El ají criollo se ubica en la segunda posición con una puntuación de 4,6 y quedó muy de cerca con el ganador de esta clasificación que fue toum (4.8), elaborado a base de ajo, de origen libanés.

mejores salsas del mundo
Cuatro salsas peruanas se encuentran en esta clasificación – Créditos: Taste Atlas.

De acuerdo con el portal, dicha salsa peruana advierte que puede ser muy picante, por lo que las personas deben tener cuidado al probarla por primera vez.

Asimismo, señala que “se usa tradicionalmente como acompañamiento de varios platos de carne y pescado”, pero también se utiliza a menudo en papas fritas y tequeños.

mejores salsas peruanas
El ají criollo es la salsa peruana mejor ubicada en esta clasificación – Créditos: Taste Atlas.

Por su parte, la salsa de rocoto se posiciona en la octava casilla con una 4,5 puntos. Al igual que con el ají, Taste Atlas recomienda a las personas a ser cautelosos al degustarla.

“Se prepara con rocoto rojo intenso, aceite y jugo de lima, con la adición ocasional de perejil, cilantro o leche”, recalca la reconocida guía gastronómica.

En el vigésimo tercer lugar, se ubica la salsa de palta con una puntuación de 4,3. La página web destaca que la base de una buena preparación destaca “en el uso de aguacates perfectamente maduros y sin manchas oscuras”.

Asimismo, en la cuadragésima posición, se encuentra la huancaína (4,2) que es muy tradicional en diferentes regiones del país, debido a que sirve de acompañamiento con el arroz con pollo o tallarines rojos y verdes. Además, es un plato de entrada muy solicitado en los restaurantes.

mejores salsas peruanas
Esta salsa forma parte de la rica papa a la huancaína que es muy popular como platos de entrada de los restaurantes – Créditos: Agencia Andina.

Según información de Taste Atlas, “esta salsa se hace con ají amarillo o pasta de ají amarillo, cebolla, ajo, aceite, leche evaporada y queso fresco”.

Este es el mejor postre peruano

El interés global también recae en la repostería del país, en especial debido a un galardón otorgado por Taste Atlas. Inesperadamente, el dulce que obtuvo esta distinción no fue la clásica mazamorra morada ni el conocido suspiro a la limeña, sino el queso helado. Proveniente de Arequipa, este postre destaca por su sabor y textura únicos, conquistando tanto a los paladares locales como internacionales.

queso helado
Este postre peruana lidera la clasificación – Créditos: Agencia Andina.

De acuerdo con el reconocido portal, la preparación de este potaje incluye “leche entera y leche evaporada, combinadas con canela, clavo de olor, coco rallado, azúcar y yemas de huevo. Estos ingredientes se cocinan lentamente junto con la canela, clavo, coco y azúcar”. Gracias a estas características, el portal le ha otorgado una calificación de 4,4.

En la sección de postres, los picarones ocupan el segundo lugar con una puntuación de 4,2. Según la guía culinaria, son considerados un alimento básico de la comida callejera y se les conoce también como “rosquillas peruanas”.

El mejor plato callejero, de acuerdo con Taste Atlas

Desde las salchipapas hasta la papa rellena, la variedad de platillos es amplia y exquisita. Sin embargo, dentro de este extenso catálogo culinario, un plato destacó y recibió un reconocimiento especial por parte de Taste Atlas: el anticucho de corazón de res.

Personas friendo anticuchos
Los anticuchos se consagran en esta clasificación de comida callejera – Créditos: Agencia Andina.

Según la plataforma, este plato se prepara con corazón de res, aceite, vinagre de vino tinto, ajo, orégano, comino, sal y pasta de ají panca, y se sirve típicamente con rodajas gruesas de papas hervidas, maíz y salsa de ají amarillo. Por eso, obtiene una valoración de 4,5.