Luego de que el Ministro del Interior indicara que la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) había realizado “operaciones sospechosas” y de haber señalado públicamente a esta división de la Policía Nacional del Perú habría hecho un uso irregular de su presupuesto, el Congreso de la República se suma a la confrontación contra el grupo policial.
La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), que además es la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, emitió una moción de orden del día al Congreso para solicitar que precisamente el grupo de trabajo que ella preside sea el encargado de investigar estas presuntas irregularidades presupuestales al interior de la Diviac.
“(…) se ha descubierto en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) documentos de solicitud de recursos por S/120,395 para labores de inteligencia que fueron firmados por dos personas diferentes ocupando el mismo cargo, lo que sugiere la existencia de justificativos duplicados, conforme a una auditoría realizada en 2022″
Además, Chirinos indicó en el documento presentado que “ante esta grave denuncia, es imprescindible que el Congreso de la República, conforme a lo establecido en la Constitución y su Reglamento, investigue este hecho, ya que podría implicar actos de corrupción dentro de la DIVIAC”.
Moción Orden Del Día – Diviac by Infobae Perú
En ese sentido, la congresista de Avanza País solicita que se le concedan facultades a la Comisión de Defensa Nacional para “indagar e investigar las presuntas irregularidades en el presupuesto asignado a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) desde el año 2019 hasta la actualidad”
Es precisamente en estos años en los que el jefe de esta división de la PNP era el coronel Harvey Colchado, quien fue reemplazado en abril de este año por el coronel Franco Moreno.
Si bien el Congreso de la República es el primer organismo del Estado que iniciará una investigación a los fondos de la Diviac, lo cierto es que es solo una de tres instituciones a las que el propio ministro del Interior se acercó para fiscalizar a este grupo policial.
En una entrevista con RPP, Santiváñez sostuvo que “hemos puesto en conocimiento de la Contraloría para que ingrese a auditar los montos entregados a la Diviac. Segundo, que el Congreso de la República conforme una comisión especial de revisión de los fondos de la Diviac y tercero, que el Ministerio Público ingrese también a revisar los fondos de la Diviac”, aseguró al medio radial.
El cuestionamiento al manejo de fondos de la Diviac, según el ministro Santiváñez, surge a partir de la reunión con el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena. Durante el encuentro, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina le habría entregado una lista de 20 carpetas fiscales devueltas desde la Diviac por una presunta falta de presupuesto.
El ministro Santiváñez “no pretende” atacar a la Diviac
Al ser consultado sobre un posible conflicto de intereses por parte del Gobierno, pues la Diviac no solo participó del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y también en la detención de su hermano, Nicanor Boluarte, por el caso ‘Los waykis en la sombra’, el ministro del Interior sostuvo que “no quiero ni pretendo atacar a la Diviac”.
“Yo respeto a la Diviac como unidad orgánica, yo repruebo a quienes han instrumentalizado a la Diviac como una unidad para utilizarla como un instrumento para politizar a la Policía Nacional, para seleccionar determinadas carpetas fiscales, devolviendo más de 20 y no ver determinadas organizaciones criminales, siendo selectivos en el trámite de determinadas investigaciones”, dijo en RPP.