Madrid, 26 jun (EFE).- Felipe VI ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a los 25 participantes de la XIX edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre España y América Latina y formar a jóvenes talentos en liderazgo internacional.

Encabezados por la directora del Patronato de la Fundación Carolina, Erika Rodríguez, los jóvenes recién graduados, procedentes de 20 países de América Latina y elegidos para el programa por expedientes sobresalientes, le han dado la mano a Felipe VI y han mantenido una reunión a puerta cerrada.

En la Sala Magnolias del complejo palaciego, los brillantes estudiantes han expresado al jefe del Estado su voluntad de promover el conocimiento mutuo y generar redes iberoamericanas de liderazgo en interlocución con España.

El programa, que comenzó el pasado lunes en Madrid, lo organizan la Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Banco Santander.

Cuenta con actividades en Madrid, Barcelona y Bruselas, como una visita a la sede de la OTAN o un encuentro con la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.

Hasta el 5 de julio, los jóvenes líderes tendrán la oportunidad de participar durante dos semanas de una serie de conferencias, encuentros y visitas a instituciones y empresas como inmersión en las realidades española y europea.

En las dieciocho ediciones celebradas hasta la fecha, más de 670 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE.

Previamente, el rey ha recibido también a la última promoción de Administradores Civiles del Estado acompañada por la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli Marchena. Los 55 nuevos funcionarios realizarán las tareas directivas de los distintos Servicios y Unidades de la Administración pública, tanto en su vertiente ejecutiva como en la de asesoramiento.

Además, han sido recibidos en audiencia los miembros del Consejo del Patronato España-China, la principal institución española de diplomacia pública dedicada a este país asiático, con motivo de su 20 aniversario. Acudieron acompañados por presidente de la Fundación del Consejo, Francisco J. Riberas; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta. EFE

val/cpg/jdm