Madrid, 26 jun (EFE).- El Gobierno mantiene la incógnita sobre si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viajará a Bruselas para participar esta semana en la reunión del Consejo Europeo, debido al fallecimiento de su suegro, Sabiniano Gómez.
Sánchez había cancelado su agenda oficial ante el agravamiento del estado de salud del padre de su esposa, Begoña Gómez, para poder acompañarla, y había anulado tanto un viaje a Barcelona la tarde del martes como otro a Valencia este miércoles.
El Consejo que comienza mañana jueves en Bruselas prevé aprobar los acuerdos institucionales de la Unión y las prioridades estratégicas para los próximos cinco años.
Los líderes europeos llegan a la cita con un acuerdo de populares, socialistas y liberales para mantener en un segundo mandato a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.
Para presidir el Consejo el candidato sería el socialista portugués Antònio Costa y la primera ministra estonia, la liberal Kaja Kallas, sustituiría al español Josep Borrell al frente de la diplomacia europea.
Pese a las significativas decisiones que se van a adoptar en Bruselas fuentes del Gobierno apuntan que en caso de que finalmente Sánchez no acuda, tanto las instituciones europeas como el Ejecutivo español están preparados para esa eventualidad.
Recuerdan que los mecanismos para cubrir este tipo de ausencias están previstos y si fuera el caso las decisiones no se verían mermadas porque se podría delegar la voz y el voto de Sánchez en otros jefes de Gobierno, puesto que el presidente no puede ser sustituido.
De hecho, apuntan las fuentes que hay dos o tres países en los que España podría delegar su voto, aunque todavía no se sabe si Pedro Sánchez podrá participar en la reunión del Consejo Europeo. Y apuntan que si se ausenta de la cumbre en este caso se entenderá su situación personal. EFE
BB/adr/jdm