Kiev, 26 jun (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este miércoles la región oriental de Donetsk, donde se encuentran los puntos más calientes de todo el frente, para reunirse con militares y autoridades civiles y abordar personalmente la situación de seguridad y humanitaria.

“He tenido una reunión en la región de Donetsk sobre seguridad y sobre el apoyo a la población”, escribió Zelenski en sus redes sociales. Entre los temas tratados, agregó, destacan la provisión de agua y de servicios sociales, de evacuación y de reparación de viviendas dañadas por los ataques rusos o las hostilidades.

El presidente ucraniano estuvo acompañado en Donetsk por el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, y por el nuevo comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Gnátov, nombrado en sustitución de un militar que había sido acusado de haber causado muchas bajas ucranianas con su supuesta incompetencia.

Zelenski presentó a Gnátov a “todos los responsables de la defensa de la región de Donetsk”. Junto con los dos militares que le acompañaban, el jefe del Estado ucraniano fue informado sobre la situación militar allí en las mismas posiciones ucranianas.

“Estoy contento de haber visto y dado las gracias a nuestra 110 Brigada y a la 47 Brigada”, escribió Zelenski en su mensaje, en el que agradeció el trabajo “heroico” de sus integrantes y explicó que también agradeció su labor a los médicos de combate.

El presidente ucraniano anunció asimismo que, a su regreso a Kiev, pedirá a algunos funcionarios gubernamentales que viajen a pueblos y ciudades cercanos al frente para conocer de primera mano la situación.

“Las soluciones no pueden verse desde Kiev”, dijo Zelenski, que agregó su sorpresa porque ciertas figuras gubernamentales no hayan visitado estas comunidades “durante medio año o más” y anunció que tomará las decisiones “apropiadas” sobre estos funcionarios. EFE

mg/egw/ah