El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a un contrato por valor de 2.382.727.513,91 euros para obtener equipamiento y modernizar el sistema de defensa aérea Patriot. España cuenta con cuatro baterías de este escudo antiaéreo que funciona con misiles tierra-aire.

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno defiende la necesidad de modernizar el sistema Patriot para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos, pero la configuración actual del sistema español «adolece de graves obsolescencias que podrían dejar a las unidades usuarias con un alto grado de inoperatividad».

El contrato incluye la adquisición de equipos asociados al sistema, apoyo logístico inicial, asistencia técnica y la prestación de cursos de formación, agrega el Ejecutivo.

España cuenta con cuatro baterías Patriot, una de ellas cedida a Turquía en 2015, en el marco de la presión de Estado Islámico sobre las fronteras de ese país.

Precisamente, el presidente, Pedro Sánchez, garantizó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hace menos de dos semanas que la batería antiaérea desplegada en Turquía permanecerá allí, a pesar de que Ucrania había pedido su traslado para poder hacer frente a los ataques por parte de Rusia. El Gobierno español sí envió a Ucrania en mayo misiles para este tipo de sistema de defensa antiaérea.

En noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de misiles de nueva generación y componentes del Patriot, por un valor estimado de 400 millones de euros.