La tasa de muertes relacionadas con armas de fuego no ha dejado de aumentar, advirtió Murthy
La tasa de muertes relacionadas con armas de fuego no ha dejado de aumentar, advirtió Murthy

(HealthDay News) — La violencia con armas de fuego en Estados Unidos se ha convertido en una crisis nacional de salud pública, declaró el martes el Cirujano General de EE.UU.

“Hoy, por primera vez en la historia de nuestra oficina, estoy emitiendo un Aviso del Cirujano General sobre la violencia con armas de fuego. Describe la amenaza urgente que representa la violencia con armas de fuego para la salud y el bienestar de nuestro país”, dijo el Dr. Vivek Murthy en un comunicado de prensa en el que anunció el nuevo aviso de salud.

«Como médico, he visto de cerca las consecuencias de la violencia con armas de fuego», agregó. «Se trata de mamás y papás, hijos e hijas, a quienes se les robó su salud física y mental por actos de violencia sin sentido».

“Lamentablemente, el problema ha seguido creciendo. El 54% de los adultos en Estados Unidos informan que ellos o un miembro de su familia han experimentado un incidente relacionado con armas de fuego, ya sea que hayan sido personalmente amenazados o heridos por un arma de fuego, hayan perdido a un miembro de la familia, hayan presenciado un tiroteo o hayan disparado un arma de fuego en defensa propia”.

En el primer informe de salud pública sobre la violencia armada, el Cirujano General Vivek Murthy esbozó lo que calificó como un delito de consecuencias devastadoras  (REUTERS/Brendan Mcdermid/File Photo)
En el primer informe de salud pública sobre la violencia armada, el Cirujano General Vivek Murthy esbozó lo que calificó como un delito de consecuencias devastadoras (REUTERS/Brendan Mcdermid/File Photo) (Brendan McDermid/)

Algunos estadounidenses se ven más perjudicados que otros, apuntó Murthy: “Las personas negras soportan las tasas más altas de homicidios con armas de fuego, mientras que las tasas de suicidio son más altas entre los veteranos, las personas blancas mayores y los indios americanos o nativos de Alaska más jóvenes”, dijo. “Lo que es especialmente devastador es cómo esto ha afectado a nuestros hijos. La violencia con armas de fuego se ha convertido en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes, más que los accidentes automovilísticos o las sobredosis de drogas”.

Los expertos en salud aplaudieron la audaz medida.

“Los pediatras han entendido desde hace mucho tiempo que la violencia con armas de fuego es una amenaza para la salud pública de los niños, y que su impacto en las familias y las comunidades puede ser devastador y duradero”, señaló en el comunicado de prensa del cirujano general el presidente de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), el Dr. Ben Hoffman .

“La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) acoge con beneplácito el Aviso del Director General de Salud Pública sobre la Violencia con Armas de Fuego, que arroja luz sobre por qué todos debemos unirnos para abordar esta crisis de salud pública”.

Por su parte, el Dr. Bruce Scott, presidente de la Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association), describió el costo que la violencia con armas de fuego cobra en aquellos a quienes golpea.

«En todo el país, los médicos de todo el mundo tratan a los pacientes y a las familias afectados por la violencia con armas de fuego», dijo Scott en el comunicado de prensa del cirujano general. «Vemos el daño físico y emocional de primera mano, y tememos las conversaciones con demasiada frecuencia con padres, cónyuges e incluso hijos en las que les decimos que su ser querido no sobrevivió. La violencia con armas de fuego es, de hecho, una crisis de salud pública, y los datos ahora muestran que afecta a la mayoría de los adultos estadounidenses. Aplaudimos a la Oficina del Cirujano General por emitir este aviso y por esbozar un enfoque de salud pública basado en la evidencia para abordar la violencia con armas de fuego».

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El 54% de los adultos en Estados Unidos informan que ellos o un miembro de su familia han experimentado un incidente relacionado con armas de fuego (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar del respaldo de numerosos expertos en salud, el aviso de salud seguramente atraerá críticas políticas: en él, Murthy pide que se prohíban los rifles automáticos, se introduzcan verificaciones universales de antecedentes para comprar armas, se regule la industria, se aprueben leyes que restrinjan su uso en espacios públicos y se penalice a las personas que no guardan sus armas de manera segura.

Ninguno de esos objetivos puede alcanzarse a nivel nacional sin una legislación aprobada por el Congreso, que generalmente evita las medidas de control de armas. Aun así, algunas legislaturas estatales han aprobado o podrían considerar algunas de las propuestas, reportó Associated Press .

Murthy ya ha emitido advertencias previas sobre otras tendencias preocupantes de salud en Estados Unidos, incluido el uso de las redes sociales y la soledad.

En cuanto a la violencia con armas de fuego, «ahora es el momento de sacar este tema del ámbito de la política y ponerlo en el ámbito de la salud pública, de la misma manera que lo hicimos con el tabaquismo hace más de medio siglo», dijo Murthy a la AP.

Un informe de 1964 del cirujano general que advertía de los peligros de fumar provocó una caída en el consumo de tabaco y regulaciones más estrictas en la industria.

Además de las nuevas regulaciones sobre las armas, Murthy pidió un aumento en la investigación sobre la violencia con armas de fuego y que los profesionales de la salud promuevan la educación sobre la seguridad de las armas de fuego para sus pacientes.

* La Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association) ofrece más información sobre la violencia con armas de fuego.

FUENTES: Cirujano General de EE. UU., comunicado de prensa, 25 de junio de 2024; Prensa Asociada

*Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024