Con un mensaje en el que celebró el que es considerado uno de los hechos políticos del año en el mundo, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció el lunes 24 de junio de 2024 sobre la liberación de Julian Assange: fundador de WikiLeaks que llegó a un acuerdo con Estados Unidos, en un proceso en el que liberó miles de archivos y defendió el derecho a la libertad de expresión.
A través de su perfil de X, el primer mandatario, con una postal del programador, periodista y activista de Internet australiano, expresó su satisfacción por este proceso, que durante años acaparó la atención mundial. Al mismo tiempo que hizo una polémica invitación para que visite el territorio nacional. Lo que, por supuesto, generó reacciones encontradas, entre sus simpatizantes y sus críticos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Felicito a Julian Assange por su libertad. La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE. UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza Invito a Julian y a su esposa Stella para que visiten Colombia y hagamos un acto por la verdadera libertad”, indicó Petro en su perfil.
¿Por qué quedó en libertad Julian Assange?
Según se reveló por los medios británicos, el fundador de WikiLeaks se declarará culpable de un delito grave en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo librará de la cárcel. Con esto, se pondrá fin a un caso que se extendió por varios continentes y se centró en la publicación de una cantidad de documentos clasificados, que involucraban al país norteamericano.
“Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido”, se leyó en un comunicado de WikiLeaks.
En desarrollo…