En medio de una compleja coyuntura en términos de violencia de género en el país, sobre todo luego que se denunciara que con total impunidad más de 400 profesores agreden sexualmente a niñas awajún en la Amazonía peruana, la Defensoría del Pueblo advirtió este lunes que, a más de un año desde que la Corte Suprema emitiera su sentencia sobre la Guía Técnica Nacional para el procedimiento del aborto terapéutico, este documento aún no ha sido actualizado conforme a las disposiciones judiciales.
Pese a que, durante una reciente reunión multisectorial, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), se resaltó la urgencia de modificar dicha herramienta para garantizar la salud de las mujeres que enfrentan embarazos como parte de la agresión sexual.
¿Qué retrasa la actualización de la guía?
La Defensoría indica que desde la sentencia del 7 de marzo de 2023, han transcurrido 1 año y 3 meses sin que se haya implementado las actualizaciones necesarias.
En esa línea, el organismo autónomo en defensa de los derechos humanos sostiene que entre las limitaciones que retrasan la actualización de la guía, está la acción de incluir la opinión de menores gestantes en la decisión de interrumpir el embarazo de forma terapéutica.
Al respecto, la asociación feminista Quinta Ola ha remarcado la importancia de considerar las opiniones de las menores en la implementación del procedimiento, para evitar embarazos forzados y no deseados.
Por su lado, como parte de sus funciones, la Defensoría confirmó que solicitará formalmente al Minsa la propuesta de modificación de la guía técnica para asegurar que esta se ajuste a la sentencia de la Corte Suprema y garantizar así los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
¿Por qué es necesario actualizar la guía?
La Defensoría destaca que actualizar la guía técnica es crucial para asegurar condiciones adecuadas en la práctica del aborto terapéutico y proteger a las mujeres de todas las edades, quienes forman parte de la población vulnerable frente a este tipo de violencia por diversos factores.
Dentro de este conjunto, a la Unidad de Atención y Protección del Mimp le preocupa la falta de cámaras Gesell en zonas remotas para la atención de casos de violencia contra menores, pues, de acuerdo a un informe publicado por este medio, apenas hay 108 operativas en el país y el 47% tiene fallas.
Además, se suma la demora en la programación de entrevistas, la entrega de kits de emergencia para casos de violación y la existencia de un estigma profesional que disuade a los médicos de realizar abortos terapéuticos, que ha sido reconocida por la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.
Más del 90% de sobrevivientes son niñas y adolescentes
En el último año, cifras del Programa Nacional Aurora del Mimp —encargado de prevenir, atender y proteger a las mujeres en diferentes contextos de violencia— revelaron que más del 93 % de las sobrevivientes de violación sexual fueron niñas y adolescentes.
Y, datos del Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Minsa indicaron que en el mismo periodo se registraron 42 mil 828 nacimientos de menores con edades entre 0 y 19 años, de las cuales 1.349 fueron de niñas menores de 14 años y cuatro de menores de 10 años.
Para denunciar un caso de violencia contra la mujer o integrantes del núcleo familiar puede llamar a la Línea 100, un servicio gratuito que proporciona información, orientación, consejería y soporte emocional. Está disponible en quechua, aimara y castellano y puede ser utilizado tanto desde teléfonos fijos como móviles. La atención es 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Otra opción es acudir a los Centros Emergencia Mujer (CEM), donde se ofrece una atención integral y multidisciplinaria. Estos centros proporcionan asesoría legal, contención emocional y apoyo social. Los CEM que se encuentran en comisarías operan las 24 horas del día, mientras que los demás atienden de lunes a viernes en horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m.
Para obtener más información, puedes comunicarte al teléfono (01) 419 7260.